Los mercaderes del Festival Intercéltico, que finalizó el pasado domingo, cargan contra la organización del certamen por el trato recibido. Consideran que la publicidad de la actividad fue "engañosa": "El festival carece de ambientación y actuaciones celtas suficientes. El programa parece extenso, pero la mayoría se desarrolla en localizaciones alejadas del mercado". Los artesanos criticaron además el "mal trato" recibido por algunos mercaderes por parte de la organización del festival, la asociación cultural "Esbardu" y perciben además que se les "utilizó" para "decorar la calle y el evento para fomentar el lucro de los organizadores e intermediarios". Los artesanos dicen que muchos de ellos no cubrieron los gastos generados para el festival y, dado que su colectivo se ha visto agraviado, exigen el reembolso del 100 por ciento del dinero pagado "ya que se trata de un evento subvencionado con dinero público y no debería tener ánimo de lucro".

Los mercaderes van a más y expresan que les parece "poco adecuado" que el Festival Intercéltico desarrollado en la pista de La Exposición de Las Meanas "financiado por tres ayuntamientos y el Gobierno de Asturias cobre dinero por usar suelo público". "Esto se agrava en el caso de la artesanía, un bien cultural que debería estar protegido tal y como se hace con la música. Esto da a entender que la organización del festival y los organismos públicos que gestionan y financian el festival entienden que hay cultura de primera y de segunda", reza un párrafo del comunicado, en el que también proponen una serie de medidas para la mejora del festival. Consideran que no debe haber intermediarios que "pongan precios abusivos" para el mercado. Plantean, además, actividades para ambientar la zona de los puestos y que las actuaciones no solo sean a partir de las 22.00 horas sino que se desarrollen a lo largo del día "ya que de la manera actual solo se benefician los negocios de hostelería".

Los mercaderes plantean también que su zona sea un circuito cerrado y continuado "y no dejar un hueco entre una calle y otra". "La publicidad del festival debería ser más abundante, los aseos públicos deberían abrir todo el día: es una falta de respeto no tener en cuenta nuestras necesidades de aseo e higiene. También proponemos habilitar un espacio de aparcamiento para los mercaderes", concluyen.