El quiosco musical centenario situado en el parque del Muelle será el escenario que albergará la edición de este año de "La Mar de Ruido", los días 17, 18 y 19 de agosto, a partir de las 21.00 horas. El festival, de carácter gratuito, servirá de preludio para las fiestas de San Agustín de finales de mes. Así lo anunció ayer la concejala Ana Hevia, que confirmó la presencia de los nombres de los asistentes. "Es un referente en el norte de España en cuanto a festivales, por el cartel de lujo que tenemos este año con los artistas que vienen, por el entorno y por la ubicación". La principal novedad será la participación de John Coghlan, fundador y exbatería de la banda "Status Quo", en el que es su único concierto en España. Junto a él, participarán otros artistas reconocidos como "Ramoncín" o "Barón Rojo". Se trata de la edición de este espectáculo con más bandas participantes hasta la fecha, con doce. Cinco de ellas serán conjuntos avilesinos: "Semilla Negra" y "Moonshine XXX", que actuarán el viernes 17, "Zona Oscura", el sábado 18, y "Bisonte" y "Broken Roads", el domingo 19.

El certamen se consolida por lo tanto con una duración de tres días, después de haber sido mermado a dos en alguno de los años anteriores. "Tras catorce años, hemos llegado ya a la adolescencia del festival, y hemos querido recuperar definitivamente el tercer día", aseguró Béznar Arias, responsable de la organización. También hizo especial hincapié en mantener la "línea con la que se fundó en el inicio", que es la de traer artistas que han tenido éxito en épocas anteriores, para lo que han incorporado a "Barón Rojo" y "Ramoncín", quien celebra el 40º. aniversario de su primer álbum. El cantante madrileño no viene a Avilés desde 1984, cuando actuó en el estadio Muro de Zaro de Llaranes.

Arias comunicó la presencia el domingo del grupo de música de fusión "Jenny and The Mexicats", con miembros procedentes de México, Inglaterra y España, que se encuentran actualmente en una gira por Europa. Este día estará dedicado a la mezcla de diferentes géneros y culturas: además de fusión, se podrá escuchar el folk-rock americano de "Broken Roads" y el pop-rock de "Bisonte". "Es una mezcla interesante para que llegue a muchos tipos de público", insiste Arias.

"Los Vinagres", el viernes, "Santabárbara", el sábado, y "Tejedor", el domingo, completan el elenco definitivo.