La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEPE HEVIA | Director del Festival Longboard de Salinas

"Conseguir que Salinas sea referente mundial del surf tiene sus peajes"

"A nivel deportivo, el evento de este año fue un éxito, ya que se celebró el primer Campeonato de España femenino de longboard"

Pepe Hevia. MARA VILLAMUZA

Pepe Hevia lleva 17 años organizando el Festival Longboard de Salinas. Un evento que nació promovido por surfistas de Salinas pero que en los últimos años desborda la localidad durante el último fin de semana de julio. Entre el 26 y el 29 de este mes pasaron por Salinas, una localidad con unos 5.000 habitantes censados, entre 80.000 y 90.000 personas. El festival tiene luces -la gran participación y el número de asistentes- y sombras -las quejas vecinales.

- ¿Qué balance hace del festival que terminó el domingo?

-Superpositivo, la ocupación hotelera en la comarca fue del cien por ciento, los cajeros de las entidades bancarias se quedaron sin dinero... Pero es muy difícil gestionar un evento con una asistencia tan multitudinaria.

- Este año no hubo acampada popular ,¿mejoró el festival?

-Funcionó muy bien lo de quitar las tiendas porque hubo efecto llamada para las furgonetas. Conseguimos internacionalizar el evento, hubo tantos extranjeros como españoles. Sólo con pasear por Salinas y ver las matrículas de los coches y furgonetas ya daba una idea de la procedencia de visitantes, eran de toda Europa y de otras partes del mundo. Totalmente internacional.

- ¿Y a nivel deportivo?

-Salinas fue la sede este año del primer Campeonato de España femenino de longboard. También equiparamos los premios de las categorías masculina y femenina sin tener en cuenta el número de inscritos. También se celebró el Campeonato de España de longboard que esperamos seguir manteniendo en próximas ediciones.

- ¿Qué significa para Salinas, el concejo y la comarca el Festival Longboard?

-Conseguimos crear la marca Salinas como referente del surf. Si viajas por el mundo a destinos de surfistas inmediatamente identifican a Salinas y me pregunto cuánto vale eso. Debería valorarse lo conseguido y la dificultad que conlleva la organización. Todas las actuaciones son gratuitas y queremos seguir mejorando.

- ¿Siente el apoyo de las administraciones públicas y de los ciudadanos?

-Hacemos en Salinas un evento que querrían en otras ciudades como Gijón o San Sebastián. Sería necesario que el Ayuntamiento de Castrillón se involucrara más en la organización. Este año hay que destacar el apoyo que tuvimos de la Policía Local, pero es imprescindible más ayuda municipal.

- ¿Qué tiene que decir de las críticas vecinales?

-Cumplimos lo que nos pidieron los vecinos. La afluencia fue multitudinaria, entre 80.000 y 90.000 personas, pero estuvo mejor organizado que otros años. Intentamos cumplir pero es difícil porque no tenemos los medios suficientes para que todo sea perfecto. El haber fue superior al debe porque es complicado que tantos miles de ciudadanos estén en una localidad tan pequeña como Salinas. Siempre surgen algunos problemas. Conseguimos que Salinas sea referente mundial del surf y eso tiene sus peajes

- ¿Qué supuso que el festival fuera declarado el año pasado fiesta de interés regional?

-Fue una propuesta del Principado que nos ayudó a mejorar. Ahora vamos a intentar que sea fiesta de interés nacional porque la internacionalización del evento es una realidad.

- ¿Qué novedades quiere introducir en la próxima edición?

-Queremos hacer una declaración de evento "Amigo de la furgoneta" para que en la acampada sólo estén furgonetas y caravanas.

- ¿Alguna sorpresa?

-Probablemente rediseñaremos todo el festival para impresionar. No se cómo se hará pero será un cambio completo. También nos proponemos potenciar aún más el aspecto deportivo, también a nivel internacional. Asimismo, nos proponemos incrementar los premios en metálico.

Compartir el artículo

stats