El Ayuntamiento tiene previsto renovar más de medio kilómetro de tuberías en Trasona para evitar averías como las que el pasado fin de semana dejaron sin agua a gran parte de los vecinos de la localidad, en plenas fiestas. La carretera general, la AS-19 parece estar detrás de las averías, que ya han ocurrido en otras ocasiones. "Menos mal que esta vez tuvieron la idea de poner una cuba de agua -de 6.000 litros según el Consistorio-, porque la otra vez que nos pasó estuvimos también todo el fin de semana con la avería y sin nada de agua", explicó Camilo Esperanza, uno de los afectados.

Los técnicos municipales preparan ya un proyecto para renovar 550 metros de tuberías y estudian dónde colocarlas. "La tubería no daba muestras de mal estado, con lo que se baraja como probable que las averías se produzcan debido a cambios en el terreno, en concreto, a un sobrepeso derivado de que hubiese pisado en algunos tramos el muro que transcurre paralelo a la AS-19", señalan desde el Ayuntamiento.

El trazado de la carretera es, precisamente, el que decidirá por dónde transcurrirán las nuevas tuberías. "Dado que la carretera es de competencia autonómica, hemos contactado con la Dirección General de Infraestructuras y técnicos del Principado visitarán la zona para ver si es posible instalar la nueva tubería por debajo de la carretera", señalan desde el gobierno. La otra opción es mucho más costosa y llevaría más tiempo: "Habrá que instalar la tubería por el mismo sitio por donde discurre ahora, justo debajo de la acera, en muy poco espacio, compartiendo además el hueco con otros servicios como el gas, el alumbrado, la red semafórica y el colector de saneamiento".

Hasta cinco averías dejaron a Trasona sin agua en los bares, viviendas y hasta en la carpa de las fiestas. "Volvía cada poco y cuando nos confiábamos se iba otra vez. Ya hemos tenido problemas otras veces, a ver si de ésta se solucionan", afirma Jesús Gómez, del edificio San Pelayo. "Es que iba reventando a cachos", añade, Camilo Esperanza. Así, en la carpa de las fiestas, la megafonía anunciaba cada poco que los vecinos tenían disponible el agua que repartía la Policía Local.

Los 550 metros de tuberías se sumarán a los 200 metros ya sustituidos recientemente aprovechando la construcción de las nuevas aceras entre la CV-1 y el barrio de Fafilán. Y es que el abastecimiento de agua es una de las preocupaciones del Ayuntamiento, que lleva invertidos más de 125.000 euros en los dos últimos años en la mejora de la red de abastecimiento de agua por todo el concejo, en lugares como Nuña, El Cenizal o Bango, en Cancienes.