El monasterio de la Merced, en Raíces Viejo, acogió ayer la asamblea fundacional del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón (CEAG), una entidad sin ánimo de lucro que nace para fomentar la investigación, el conocimiento y la divulgación y patrimonio de los concejos que formaban parte del alfoz: Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño.

"Con la asamblea fundacional se consolida como entidad propia el CEAG que comenzará a funcionar en febrero. Entre las actividades incluimos trabajar con niños, jóvenes y personas mayores porque la única manera de proteger el patrimonio es conocerlo", señaló el presidente de la entidad, Rubén Domínguez Rodríguez. "Vamos a crear un fondo bibliográfico con ediciones propias, una biblioteca, programar seminarios y paseos de campo para dar a conocer el patrimonio del alfoz", añadió el también presidente del Club de Cultura Llaranes.

Otras iniciativas que se desarrollarán serán campañas de restauración, actividades con asociaciones de la comarca y un archivo de fuentes orales. "Ahora nos falta buscar una sede que es en lo que estamos trabajando", manifestó Rubén Domínguez.

La vicepresidenta del CEAG , Raquel Castro, explicó que se han constituido cinco comisiones de trabajo de carácter multidisciplinar. "En los próximos meses vamos a realizar la presentación del Centro de estudios del Alfoz en todos los ayuntamientos implicados y también en otras entidades asturianas", explicó.

El CEAG tiene previsto además editar anualmente la revista "Alfoz" para dar a conocer a la sociedad las actividades.

Los miembros del Centro de estudios estuvieron arropados por los alcaldes de Castrillón e Illas, Yasmina Triguero y Alberto Tirador, y los concejales de Gozón y Carreño Manuel Hernández y Cecilia Tascón.