- Aparte de a España, ¿venden sus productos a otros países? Es decir, ¿exportan? ¿Qué porcentaje supone la exportación del total de facturación?

-Sí. Es más, actualmente la parte más importante de nuestro negocio está en países europeos. Hablamos de un porcentaje muy alto y mayoritario, ya que con la crisis, el Ministerio de Defensa español ha reducido mucho sus inversiones en la adquisición de nuevas capacidades.

- ¿Ha afectado la crisis - en tanto que obligó a hacer recortes - a las políticas de modernización, renovación o las capacidades de Defensa de España? Y en todo caso, ¿cuál es la tendencia previsible a medio-largo plazo?

-Sí. La crisis no solo ha afectado a la modernización, renovación o ampliación de los sistemas de Defensa. Más bien creo que el principal impacto de la crisis ha sido la reducción de la capacidad operativa de los ejércitos y eso es fundamental. En el caso de los vehículos blindados, se lleva retrasando desde hace bastantes años la modernización del parque de vehículos y cada vez es más necesario renovar dichos vehículos siendo el vehículo de combate sobre ruedas 8x8 del Ejército de Tierra una de las prioridades actuales que tiene Defensa.

La entrevistada se refiere a un programa cuyo coste se estima en 3.836,2 millones, suspendido en 2010 por la crisis y retomado en 2015. Los nuevos carros deben sustituir a la obsoleta flota de Blindados Medios sobre Ruedas (BMR), con más de 40 años de servicio.

- Basta ver las noticias internacionales para comprobar que el mundo sigue "revuelto" y en algunos escenarios hay riesgo de que estallen conflictos bélicos. Esta situación, ¿favorece a las empresas de armamento españolas?

-No hay una relación directa. Creo que a día de hoy, con o sin conflicto, el Ministerio de Defensa trabaja para que el Ejército esté preparado ante cualquier posible amenaza y en la actualidad eso incluye la capacidad de participación y apoyo en misiones internacionales con tus aliados. Los conflictos actuales obligan al Ejército y, por tanto, a las empresas que lo apoyan a adaptarse rápidamente a los cambios. No solo se necesita ir bien armados, ahora uno de los principales requisitos es la protección de los soldados.