Las voces de Juno Kotto, Mayka Edjole, Astrid Jones y Shirley Davis son una bomba de relojería y más aún cuando cantan por la diosa del soul, Aretha Flanklin, y se convierten en "Aretha Soul Divas". La base musical vendrá de la mano de "The Silverbacks" y todos juntos elevarán el nivel de la primera noche del festival de música negra La Grapa, que comenzará esta noche a las 21.00 horas en el parque del Muelle.

Los encargados de abrir el melón de la fiesta, de hacer bailar a los enamorados del funk y el soul, son los madrileños "Watchout", con 25 años en la carretera y un repertorio que también juega con el jazz. Los primeros acordes comenzarán a sonar a las 21.00 horas y con ellos los primeros sonidos que convertirán Avilés en un escaparate de la música afroamericana por cuarto año consecutivo.

Entre espectáculos, los dj's Corao & Chofo y David Román animarán la velada con sus platos, con temas de rythm'n'blues y otros estilos que han conquistado las listas de clásicos de música negra desde los sesenta hasta la actualidad.

Tras el primer concierto con los "Watchout" queda un segundo plato fuerte, JP Bimeni, considerado por la crítica como la "nueva estrella del soul". Sobre el escenario estará acompañado por "The Black Belts", que como su nombre indica son "cinturón negro" en esto de la música que popularizaron James Brown y Otis Redding.

Y para cerrar la noche, una buena remesa de clásicos de Aretha Flanklin de la mano de "Aretha Soul Divas" y "The Silverbacks". Y mañana más. Al vermú, Juno & Darrell; por la tarde, "Zulu Men"; y por la noche, "The Agapornis", "The Slingshots" y otra diosa, Martha High, acompañada por "The Soul Cookers". "Respect", que llega La Grapa.