Los vecinos y comerciantes de la calle Oviedo, en Luanco, verán solucionadas pronto sus reclamaciones. La calle, en el centro de la villa, ha perdido peso comercial en los últimos tiempos y los vecinos pedían el año pasado su reurbanización para intentar revitalizarla.

El plazo para presentar las ofertas para la reurbanización de la vía ha finalizado y próximamente se adjudicarán las obras, que cuentan con un presupuesto de 114.556,37 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de trece semanas.

La reurbanización afectará a todos los servicios de la calle, cambiando el firme tanto de la calzada como de las aceras, que tendrán un mínimo de 1,90 metros de ancho en el margen izquierdo y 2,20 en el derecho, más un vial de aparcamiento de 2,25 metros de ancho en el margen izquierdo. El vial de circulación será de sentido único, de 3,45 metros de ancho total, uniforme en todo su recorrido excepto en los cruces.

Las obras afectarán también a las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad y alumbrado público, y se dotará a la calle de elementos de mobiliario urbano, jardinería y de la señalización adecuada.

La recogida de las aguas fecales y pluviales de los edificios existentes se reemplazará por nuevas instalaciones y se renovará la red de abastecimiento de agua, dado su mal estado de conservación. De esta forma, se sustituirá la conducción existente por una doble, con un ramal a cada lado de la calzada.

Las canalizaciones de electricidad, gas y telecomunicaciones elevarán las arquetas a la cota de la rasante del pavimento de las aceras. También se renovará la red de alumbrado público.

La reforma incluirá también el cambio de las papeleras existentes por otras de cubeta cilíndrica, con mecanismo basculante y ancladas al fuste de las farolas, y la plantación de arbolado con alcorques, así como la instalación de maceteros decorativos.