El PP exigió ayer que se tomen medidas para poder reabrir la pesquería de bonito del Norte ante "el varapalo" que supone para la flota asturiana la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del pasado 9 de agosto que decreta su cierre para el próximo sábado, día 18.

El secretario general del PP en Asturias, Luis Venta, aseguró en una rueda de prensa que el cierre de la costera de bonito afecta a cincuenta barcos asturianos con más de trescientos tripulantes y perjudica también a la hostelería y la restauración de la región en pleno mes de agosto.

A su juicio, ni el ejecutivo central ni el Gobierno del Principado "han movido un solo dedo" para evitar el cierre de la pesquería a pesar de saber hace tiempo que esto podía pasar y recordó que el 31 de julio hubo una conferencia sectorial y nadie dijo nada en relación al cierre y el agotamiento de la cuota de bonito.

Venta manifestó que todavía se está a tiempo de resolver esta cuestión y propuso acordar con otros países el intercambio de cuotas por otras especies de pescado o bien, negociar con la Comisión Europea un adelanto de la cuota de 2019 para este año ya que, según afirmó, existen recursos suficientes para hacerlo.

El diputado popular explicó que España tenía para este año una cuota de 15.015 toneladas de bonito del Norte a consumir tanto por la flota Canaria como por la flota de las cuatro comunidades del Cantábrico y subrayó que el primer atún se subastó el 11 de junio en Asturias y que una semana después el Ministerio ya anunció que se había agotado el 40 por ciento de la cuota.

El secretario general del PP en Asturias incidió en que el 10 de agosto ya se habían consumido 12.000 de las 15.000 toneladas, lo que suponía cada semana de pesquería un gasto de 2.000 toneladas de cuota.