Los ganaderos del certamen de San Agustín, uno de los más antiguos y prestigiosos de todo el país, quieren incorporar más razas autóctonas al certamen, que sumó en la anterior edición la raza alpina de producción cárnica. "Todos los asturianos debemos tirar de lo nuestro para adelante. Nos gustaría que se incorporaran otras razas autóctonas al certamen, como el gochu asturcelta, la cabra bermeya, la pita pinta o la oveya xalda", planteó ayer el presidente de la asociación de criadores de raza asturcón (ACPRA), Germán Conchesco, en la presentación de la CXXXVI edición del Certamen de Ganado de San Agustín, que se desarrollará entre los días 25 y 28 de agosto en el ferial de La Magdalena.

Las peticiones de los participantes en la cita avilesina no están cayendo en saco rato. Los ganaderos veían demandando un esfuerzo al Ayuntamiento de Avilés para aumentar las dietas, congeladas desde hace treinta años. Cada res recibe 6,13 euros al día en concepto de subvención para alimentación, cada ganadería 30,66 y las ayudas al transporte van de los 21 a los 39 euros. Esos 30,66 euros de las dietas por ganadería han aumentado en esta edición un 11%. "Son unos 1.500 euros más, el presupuesto se aproxima a los 140.000 euros. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo considerable, aunque entendemos que para ellos no sea suficiente. Seguiremos dando pasos", apuntó la concejala de Eventos y Mercados, Ana Hevia. José Manuel González, representante de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava), agradeció el gesto: "Es el primer Ayuntamiento que nos hace caso con las dietas". El sector atraviesa un momento dulce. Siempre queremos más, pero en Asturias es donde mejor se está pagando la carne. También es donde hay más calidad. Tenemos la mejor raza cárnica de Europa y las ganaderías más importantes del concurso nacional estarán en Avilés", añadió González.

El concurso de ganado de San Agustín, germen y uno de los platos fuertes de las fiestas avilesinas, cuenta con 603 reses inscritas que pertenecen a un centenar de ganaderías de 58 concejos asturianos. El ferial abrirá el sábado día 25 en el pabellón de exposiciones de la Magdalena y se podrá visitar en horario de 10.00 a 22.00 horas. En el certamen participan vacas de la raza parda alpina normal (56 reses), parda alpina de la montaña (64), asturiana de la montaña (115), asturiana de los valles de tipo normal (167), asturiana de los valles-doble grupa (159), además de 42 asturcones. Entre las novedades destaca una exposición sobre apicultura que organiza Caja Rural.