"El mejor asesoramiento es el preventivo". Esta es la consigna que Miguel Antonio de la Fuente, decano-presidente del Colegio de Economistas de Asturias, utiliza para instruir a sus alumnos. "Pedimos a nuestros clientes que nos comenten cualquier operación que vayan a emprender antes de realizarla, solo así podemos hacer una buena labor de asesoramiento", continuó el especialista. Y es que muchas veces los clientes ya vienen "con la gestión hecha" y no dejan al asesor "ninguna opción" para resolver la situación que no sea la de proceder al pago que requieran las autoridades.

"No es mejor asesor fiscal el que hace pagar menos a su cliente si eso no se hace cumpliendo con las normas tributarias", manifestó De la Fuente, que añadió que este comportamiento, a la larga, puede tener unas consecuencias "nefastas". Esta sería la situación por la que habrían pasado algunas personas famosas en sus relaciones con Hacienda. "No es solo a nivel monetario, sino que también ha afectado a la imagen pública de algunos famosos, a los que hemos visto entrar en prisión o ser condenados por delitos fiscales", aseveró. "La mayoría de los ciudadanos y de las empresas necesitan de la asesoría fiscal por la falta de conocimiento de los procedimientos tributarios en su relación con la Administración", resaltó el economista. Asimismo, aseguró que la de asesor fiscal es "una profesión de riesgo". "Tenemos una responsabilidad civil, tributaria y penal", advirtió.

La última ponencia de las jornadas, "El papel del asesor fiscal ante la administración tributaria", la pronunció Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales de Asturias, una colaboración que ya se había producido en las charlas del día anterior. "Con 19 millones de declarantes, la figura del asesor fiscal tiene que existir", explicó Sanmartín, aunque admitió que el número de declaraciones de la Renta que les llegan ha disminuido tras la informatización del proceso en la Agencia Tributaria. "La relación entre los contribuyentes y la Administración está cambiando", señaló el economista. Por este motivo, la tendencia hacia la que se dirige esta profesión es a una situación de "hiperespecialización" de las asesorías, según coincidieron ambos ponentes.