La Red de derechos animales de Equo Asturias y Alternativa Verde por Asturias- Equo denuncian el "fomento del maltrato animal" en el Certamen de Ganado de San Agustín, que se celebra en La Magdalena, "mediante el uso de dinero público". La crítica llega por la organización, un año más, del concurso de arrastre con bueyes -mañana a las 18.00 horas-. Hoy hay concurso de arrastre con asturcones y con caballos. Las formaciones instan a que no se hagan más.

"Según el informe de la asociación veterinaria AVATMA, 'en este tipo de pruebas existen, sin duda, dos tipos de sufrimiento: el psíquico o emocional y el físico'. También asegura que el transporte y el ambiente de la prueba puede producir 'estrés crónico', produciéndose además 'sufrimiento físico' ya que 'durante las pruebas, los arreadores agreden reiteradamente a los bueyes con el palo o akullu, para aumentar su rendimiento'. Por tanto, el desarrollo del evento incumple la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales Artículo 6, Prohibición de malos tratos", asevera Equo y Alternativa Verde por Asturias.

Consideran que el Ayuntamiento "será responsable" de la organización de esos concursos, "pudiendo considerarse una infracción muy grave, en virtud del Artículo 41, Infracciones muy graves, en sus apartados a) El mal trato, la utilización abusiva y el sufrimiento innecesario ejercido a los animales objeto de esta Ley y g) La organización o celebración de concursos, ejercicios, exhibiciones, peleas o espectáculos de los animales objeto de esta Ley que supongan malos tratos, utilización abusiva o sufrimiento innecesario"." Dichas infracciones conllevan una sanción de una cuantía de 3.005,07 euros a 90.151 euros con el perjuicio que ello supondría para las arcas municipales", alertan.

La Red de derechos animales de Equo Asturias y Alternativa Verde por Asturias- Equo apuntan que tanto el concurso de arrastre con caballos como el de asturcones "son eventos susceptibles de incurrir en maltrato animal". "Ello tiene una especial gravedad en el caso de los asturcones, una raza autóctona en peligro de extinción, que no es necesario maltratar para fomentar su conservación".

Por todo ello, exigen a la concejala de Festejos, Eventos, Ferias y Mercados, y Consumo Ana Hevia que tome "las medidas necesarias para evitar que las pruebas tengan lugar". "Que evite el maltrato animal y vele por el bienestar animal en el Certamen de ganado y que en futuras ediciones elimine la subvención al citado evento si mantiene en la programación eventos que posibiliten el maltrato animal", concluyen.