En Calavero hubo ayer sesión vermú, misa de campaña, costillada y, para concluir, un festival de asturianadas en el que se escucharon las voces de El Maestru, uno de los monologuistas más reputados de Asturias y, durante mucho tiempo, pareja artística del gaitero Vicente Prado, "El Pravianu". Ayer tarde, sin embargo, fue quien puso música a las voces de Alicia Villanueva y Carlos Velasco.

Ceferino Fernández, que es el cura de Illas y de La Peral, celebró una misa de campaña en el prado de la fiesta. Se da la circunstancia de que Calavero está a mitad de camino de una y otra parroquias.

Por la mañana, entre los calores que pegaban junto a la carpa de la fiesta -este fin de semana no llovió ni una gota-, la organización de los festejos del Cristo del Socorro -a él está dedicada la ermita de la localidad illense, que ahora pueblan dos docenas de personas- subastó el ramo, es decir, se vendieron los panes.

Las fiestas de Calavero se celebran siempre el primer fin de semana de septiembre y son un imán para vecinos del concejo, pero también para los del entorno, esto es, Candamo, Avilés y Castrillón. Y es que, entienden, las ganas de fiesta son largas y no entienden de límites municipales.