06 de septiembre de 2018
06.09.2018
CASTRILLÓN

Denuncian un nivel de polución "espectacular" en Salinas

"No sabemos quiénes son los responsables de una situación que se repite", critican los ecologistas

06.09.2018 | 02:04
Tráfico en Salinas.

El colectivo ecologista de Avilés denunció ayer "espectaculares" picos de contaminación por partículas en suspensión en Salinas el pasado martes, "con incrementos de hasta el 850 por ciento". "No sabemos quiénes son los responsables de esta situación que ya se repitió varias veces este verano", alertan los verdes. El colectivo analizó las dos estaciones que hay en la localidad: la que tiene el Puerto de Avilés y la que está ubicada "de camino a Coto Carcedo".

Según los datos que facilita el Principado, en la del Puerto "se llegó a un pico de 227 microgramos por metro cúbico de partículas PM10" mientras que en la otra el máximo horario fue de 152 microgramos por metro cúbico. Esos picos se produjeron en torno a las 10 de la mañana; lo mismo sucedió un día antes, el lunes, cuando entre las 9.00 y las 11.00 horas se dieron elevaciones de entre 53 y 116 microgramos por metro cúbico. "La estación que está de camino a Coto Carcedo está pendiente de cambiar al centro de la localidad desde hace dos años para tener una referencia más céntrica de la localidad", aseveró Fructuoso Pontigo, portavoz del colectivo ecologista.

No obstante, pese a esos picos contaminantes horarios, las estaciones de medición de la polución de Salinas no superaron la media diaria que marca la ley, que es de 50 microgramos por metro cúbico para las partículas en suspensión PM10. En lo que va de año, en la estación de Salinas, se dieron valores diarios de más de ese límite en tres ocasiones. La ley permite saltarse ese máximo hasta en 35 ocasiones a lo largo de 365 días.

Respecto a la estación que el Puerto de Avilés tiene en Salinas, los datos que publica la web del Principado de Asturias constata que entre el 1 de enero y el 3 de septiembre, se superaron los 50 microgramos por metro cúbico de partículas en suspensión PM10 en 22 ocasiones.

"Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado, presentado en 2016. El Principado, en su coladero del nuevo protocolo de contaminación no ha regulado los picos de contaminación a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno regional", censura Pontigo. El portavoz del colectivo ecologista advierte de que "la evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en la salud tras la exposición a los contaminantes": "La Organización Mundial de la Salud recomienda lograr concentraciones de contaminantes más bajas posibles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído