La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las protectoras piden adoptantes para los animales de la perrera ilegal de La Luz

La instalación aún alberga a 24 de los canes hallados en pésimas condiciones hace dos meses: "Tenemos que sacarlos ya de ese lugar"

La perrera ilegal de La Luz. RICARDO SOLÍS

La perrera ilegal de La Luz se va quedando poco a poco sin sus "habitantes". La Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias, contratada por el Ayuntamiento para el desalojo, ya ha conseguido sacar desde principios del mes de julio a 130 perros y un gato, pero aún quedan en el lugar otros 24 canes que ya están desparasitados y vacunados. Para conseguir acelerar todo el proceso y proceder al derribo de los chamizos que durante años han acogido a los animales en condiciones pésimas, las protectoras hacen un llamamiento a la adopción, sobre todo, ante la llegada del mal tiempo.

"Agosto suele ser el peor mes para las adopciones y la verdad es que se han ido perros a cuentagotas. El caso es que hasta que no tenemos sitio en nuestras instalaciones, no podemos sacar más animales de La Luz. Buscamos casas hasta debajo de las piedras. Tenemos que sacarlos ya de allí porque con las lluvias aquello se convierte en un barrizal", reconoce Alejandra Mier, responsable de la Fundación Protectora de Animales del Principado.

El próximo sábado, cerca de una decena de perros, se irán rumbo a Holanda después de haber culminado todos los trámites necesarios para una adopción internacional; otros animales de La Luz también han acabado en el extranjero: se han ido a Suiza, Alemania e Inglaterra, además de a diferentes puntos de España.

"Los animales que quedan en la perrera de La Luz están en buenas condiciones. Hemos ido ampliando las jaulas que allí había para que los perros estén más cómodos. Por ejemplo, de tres jaulas hemos hecho una. Lo que no nos atrevemos es a empezar a quitar muchas cosas porque se puede caer todo de golpe ya que están sujeto con", apuntó Alejandra Mier.

La responsable de la Fundación Protectora explicó que los perros de La Luz, antes de darlos en adopción, pasan un tiempo en las instalaciones de las diferentes entidades que están colaborando en el desalojo. "Nos llama mucha gente diciendo que quiere adoptar un perro de los que aún están en La Luz, pero no lo hacemos porque no sabemos cómo se pueden adaptar a los niños, a otros animales, a las correas... Eso lo podemos trabajar cuando están en nuestras instalaciones", apuntó Mier.

Por eso, anima a acoger cualquiera de los animales que ya están en los locales de las protectoras para así ir haciendo "hueco" a los que aún están a la intemperie. Esos perros reciben cada día las atenciones y los cuidados de personas tanto de la Fundación como de Alma Animal. "Los soltamos a correr y a jugar por la zona", añadió Mier.

La previsión es que, una vez desalojen a todos los canes de La Luz, el Ayuntamiento de Avilés proceda al derribo de la instalación ilegal y al acondicionamiento de la parcela, que es de titularidad privada. Eso sí, esos trabajos los realizará de forma subsidiaria; el Consistorio luego pasará el coste a la inquilina que durante años mantuvo abierta esa perrera o a los dueños de los terrenos. Las denuncias por las precarias condiciones del refugio se acumulaban desde hace más de una década, aunque hasta este verano no se actuó por no contar con un requerimiento judicial.

Compartir el artículo

stats