La exhumación de los restos de Francisco Franco de la basílica del Valle de los Caídos tiene un protagonista en Luanco. Se trata de un empleado público del Ayuntamiento de Gozón, que prefiere mantener el anonimato y que se ha ofrecido a sacar el cadáver de forma gratuita. Ya lo ha comunicado oficialmente.

En el Consistorio ha entrado por el registro el escrito de este trabajador municipal, experto en materia de cementerios, que da un paso al frente para ofrecer soluciones y no problemas. "Ante la próxima exhumación de los restos de Francisco Franco, me ofrezco voluntario para realizar dicha exhumación", asegura el operario en el texto remitido al Ayuntamiento. Y se ofrece a hacerlo "gratis, sin ningún coste de salarios para ninguna administración".

"Ningún coste para ninguna administración" implica para el operario un día de suspensión de empleo y sueldo, con lo que le ahorraría al gobierno local de Gozón cualquier tipo de coste por sus trabajos en el Valle de los Caídos. Para tener opciones de realizar el trabajo de exhumación, el operario municipal recurre a su curriculum vitae, que acredita su capacidad para realizar las tareas necesarias, "teniendo en cuenta mi experiencia de más de veinte años en el cementerio municipal".

Aunque su trabajo como operario se desarrolla en todo tipo de tareas, este hombre es uno de los pocos que participan en los entierros en el cementerio municipal. "Es una tarea para lo que no todos los trabajadores están preparados", aseguran en el Ayuntamiento. "Hay empleados que no afrontan de la misma manera la situación que rodea el duelo en un entierro", prosiguen desde la administración local.

El siguiente paso que dará ahora el Ayuntamiento será tramitar la petición del trabajador a las instancias correspondientes. En este sentido, empiezan los problemas, pues no está claro a quién corresponderá la tarea de la exhumación de los restos del dictador. En el caso de la Administración regional, la petición será en principio redirigida a la Dirección General de Justicia, de la que dependen todos los temas relacionados con la Ley de Memoria Histórica.

En el caso de la Administración central, se plantean más dudas, ya que es el Ministerio de Justicia quien entiende de la misma ley, pero hay más departamentos interesados, como Patrimonio del Estado, responsable de las edificaciones de Cuelgamuros.

No obstante, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para remitir la petición de su operario tanto al Ejecutivo central de Pedro Sánchez como al Principado. Lo que ya está claro es que el proceso burocrático que afronta la petición de este empleado público será complicado. Aunque, por su parte, no habrá ningún problema. Quiere sacar a Franco de su tumba y dice que lo hará si se lo permiten.