Ángel de la Calle, uno de los tres directores de las Jornadas del Cómic "Villa de Avilés", tomó la palabra ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Dijo: "Nos llaman, quieren volver autores que cumplieron los 25 años aquí para celebrar ahora los 50". Y es que el encuentro con la historieta es una de las actividades más añosas de cuantas se organizan de forma consecutiva en el municipio. El concejal de Promoción, Manuel Campa, la equiparó con la programación teatral, con el Avilés Acción Festival. "También me encargo del Turismo. Seguid siendo un referente de la cultura. Nuestra seña de identidad es industrial, pero nunca nos olvidamos de la cultura", apostilló el edil, que representó a la Corporación junto a Carmen Pérez Soberón, la portavoz de Ciudadanos.

Veintitantos autores escucharon a De la Calle y a Campa. Los dos amparados por el don de la palabra de Diego García Cruz, el intérprete de las Jornadas desde siempre. De la Calle explicó que el salón avilesino existe porque "está la ciudad detrás". Esta circunstancia -el protagonismo de la administración pública en las Jornadas- es una de las cosas más aplaudidas por los invitados. El dibujante Sean Chen, por ejemplo, había indicado que "otros salones" son una reunión en "la que los editores quieren sacar dinero y también los autores y la empresa que lo organiza, todos a costa del lector, que es el que lo paga todo", señaló. "Eso no pasa aquí", concluyó.

"En dos años cumplimos 25 años y vamos a estar otros 25 más", prometió De la Calle. Y los aplausos cerraron su discurso, corto, que había que ir a comer.