"La idea comenzó con una charla entre amigos con interés en la historia de Luanco, pero se nos fue de las manos". Así relata Cuco Fernández, de la asociación "Avante Luanco", cómo está tomando cuerpo la visita guiada que, de la mano de Ignacio Pando, responsable de la Casa de Cultura, realizarán el 13 de octubre por las calles de la villa a las 12.00 horas, desde La Ribera.

"Es un lujo contar con Ignacio Pando como guía", reseña Cuco Fernández, que está seguro del éxito de la iniciativa. "Estamos impresionados, la gente nos para por la calle y nos pregunta dónde hay que apuntarse. Pero no hay que apuntarse en ningún sitio, sólo hay que ir a las doce a la rampa próxima a Samarincha", añade. La intención de esta iniciativa es "poner en valor la historia de Luanco, lo que se ve y lo que no. Cada edificio tiene su historia, sus personajes. Y hay edificios que ocupan otros anteriores: la casa de las ballenas, tiendas antiguas, los chigres donde entraban los marineros...".

En la visita guiada se desvelarán aspectos poco conocidos, como el camino real, los mayorazgos, las ballenas, los hospitales de caridad... O las numerosas novelas en que Luanco aparece.

La duración aproximada es de dos horas, "pero nosotros cuando salimos nunca sabemos lo que vamos a tardar en acabar, la gente se engancha". "Avante Luanco" lleva cuatro años trabajando para "poner en valor y divulgar la cultura marinera", asegura Cuco. Y esta visita, gratuita, será un paso más.