La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación del Niemeyer no pedirá a la Audiencia que suspenda el juicio

Algunas de las partes dan por hecho que los jueces aplazarán la vista "un tiempo razonable" de entre 15 y 30 días tras el nuevo cambio de letrado de Grueso

Por la izquierda, José René Alperi, Sara Álvarez y Fernando Burgos Pavón, los tres abogados de Natalio Grueso en mes y medio. MIKI LÓPEZ

El juicio del "caso Niemeyer" comenzará el próximo lunes y se prolongará hasta al 11 de octubre en la Audiencia Provincial salvo sorpresas de última hora. Fernando Burgos, el que fuera teniente fiscal de la Audiencia Nacional, ahora abogado del gestor cultural Natalio Grueso, ya anunció que pedirá la suspensión, bajo la justificación de que tiene que leer los 20.000 folios de la causa que le acaba de caer. La Fundación Niemeyer no pedirá el aplazamiento del proceso, según un acuerdo alcanzado por el patronato no sin polémica durante una reunión el pasado miércoles.

La Fundación que gestiona el centro cultural de la ría llegó a solicitar en 2014 al juez que instruyó el "caso Niemeyer" la adopción de una serie de medidas cautelares sobre el exdirector del centro, Natalio Grueso; su exmujer, J. P., y J. M. V. R, empleado de la agencia de viajes que trabajaba con el Niemeyer, también acusados. El letrado que representa a la Fundación, Alejandro Riera, pidió entonces sin éxito su comparecencia en sede judicial una vez al mes, la retirada de los pasaportes y la prohibición de salir de territorio español sin autorización del juzgado.

Las partes personadas en el proceso dan por hecho que el lunes los encausados estarán en el banquillo, pero también algunos creen que ese mismo día la Sala acabará aplazando el juicio "un tiempo razonable" de entre 15 y 30 días para que el nuevo letrado designado por Natalio Grueso tenga tiempo para preparar la defensa. Pero no todos los letrados están por la labor de pedir la suspensión del juicio: "Si la sala ve que no hay motivo de nulidad el juicio debe seguir adelante", asegura el abogado Antonio Pineda, que defiende los intereses de J. M. V. R. El penalista Luis Tuero, en representación de la exmujer de Natalio Grueso, J. P., cree posible que se aplace el juicio después de la primera sesión, en la que se plantearán las cuestiones previas.

El "Caso Niemeyer" llegará a juicio casi seis años después del inicio de la investigación judicial, que se abrió en diciembre de 2012 a instancias del Principado por presuntas irregularidades en la gestión del centro cultural cuando estaba bajo la dirección de Natalio Grueso. La vista se prolongará durante tres semanas, desde el lunes hasta el 11 de octubre. Por la sala pasarán 83 peritos y testigos, entre los que se encuentran expatronos de la Fundación del Centro Niemeyer, anteriores representantes del Gobierno regional del PSOE y también consejeras en activo, como la de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela (exalcaldesa de Avilés).

La Fiscalía pide once años de cárcel para Grueso (a día de hoy encarcelado) por un presunto delito continuado de malversación, falsedad en documento mercantil y delito societario. Hay otros cuatro acusados: el agente de viajes J. M. V. R., que afronta ocho años; el exsecretario de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, que se enfrenta a dos años y tres meses; la exmujer de Grueso, para la que piden dos años y medio, y el exjefe de producción del Niemeyer, que se enfrenta a un año y medio.

Compartir el artículo

stats