"Estado Crítico" son historias fuera de foco. Relatos de personas en busca de una vida digna en medio de la violencia más extrema. Informar sobre estas duras realidades y sacarlas del olvido es precisamente el objetivo de "Estado Crítico", el proyecto de comunicación que Médicos Sin Fronteras presentará el próximo viernes día 28 en Avilés, en el Centro de Servicios Universitarios, a partir de las 19.30 horas. En la charla participará Alberto Rojas, periodista de "El Mundo", y Fernando Calero, responsable de prensa de MSF. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo en el edificio universitario de la calle de La Ferrería.

Esta es solo una de muchas actividades que Médicos Sin Fronteras desarrollará en los próximos días en la ciudad en colaboración con la Universidad de Oviedo. El mismo día de la conferencia, el viernes día 28, la organización inaugurará la exposición "Seguir con vida", que se podrá visitar hasta el 14 de enero. La muestra pretende enseñar la realidad de las poblaciones que viven atrapadas bajo las bombas o que huyen y acaban en campos de desplazados sin las mínimas condiciones en dos lugares muy olvidados: República Centroafricana y Sudán del Sur. Durante tres días además -viernes 28 de septiembre, lunes 1 de octubre y martes 2- Médicos Sin Fronteras ofrecerá la posibilidad de ponerse gafas de realidad virtual, algo muy novedoso que hará que la gente se ponga realmente en la piel de las poblaciones con las que trabaja MSF. Los vídeos han sido grabados en Sudán del Sur y República Centroafricana y gracias a la realidad virtual el público sentirá que se encuentra en uno de estos lugares.

Habrá también videoforum en noviembre y diciembre: en estos casos se proyectarán documentales de Médicos Sin Fronteras y después habrá un debate. Todas las actividades se desarrollarán en el Centro de Servicios Universitario.