"El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914" es el título de la exposición abierta al público general que se puede visitar de martes a domingo en horario de tarde (de 18.00 a 21.00 horas) en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de la calle de Llano Ponte. Ahora, el servicio de Educación ha hecho una invitación en particular a los centros educativos para que recorran esta muestra que representa, a través de imágenes y material audiovisual, en escenas públicas y privadas, a diferentes personajes de la literatura y la vida cultural española de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

La exposición -organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia Española (RAE) y el Ayuntamiento de Avilés- ofrece la posibilidad de poner rostro y acercarse a la persona oculta detrás de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. Es el caso de Leopoldo Alas Clarín, José Zorrilla, Valle-Inclán, Eduardo Pondal, Galdós, Baroja, Marañón, Ortega y Gasset, Jacinto Verdaguer, Eugenio d'Ors, Rosalía de Castro, Unamuno y otros muchos.

La concejalía de Educación considera la exposición, distinguida por su calidad y relevancia, una proposición no solo para el disfrute de los estudiantes sino desde su capacidad de estímulo en el desarrollo de competencias clave del currículum educativo, como Conciencia y expresiones culturales o Comunicación lingüística.

La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes: "Los escenarios de la cultura", "Los primeros retratos fotográficos", "Los viejos estudios fotográficos", "Tertulias y cafés" y "El siglo XX". También quiere ser un homenaje a grandes fotógrafos de los siglos XIX y XX que fueron testigos de una época gloriosa de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller o Santos Yubero.