Mariví Monteserín será proclamada candidata del PSOE de Avilés para las próximas elecciones municipales el próximo sábado. Finalmente, la Alcaldesa no tiene rival para enfrentarse en unas primarias después de que el denominado "sector crítico" descartara presentar su propio cabeza de lista. El objetivo era complicado: tenía que recabar el apoyo del 50 por ciento de los militantes a través de avales.

La ejecutiva socialista avilesina mostró su satisfacción porque Monteserín decidiera liderar la candidatura. "Gracias a su tenacidad, se han alcanzado acuerdos que llevaban décadas de retraso en Avilés. Destacan los protocolos firmados para el desarrollo de la Ronda Norte o la eliminación de la barrera ferroviaria, así como un nuevo acuerdo de concertación social con sindicatos y empresarios, y otros que, a pesar de tener una menor dimensión, presentaban años de bloqueo, como la construcción del albergue de animales", afirmó la ejecutiva local, liderada por Luis Ramón Fernández Huerga.

Otros de los méritos que se reconoce al gobierno encabezado por Monteserín durante este mandato son el impulso de "una nueva política de promoción económica con el reto consolidar Avilés como ciudad inteligente y su consolidación como espacio de innovación, conocimiento y emprendimiento". "Además, la actual Alcaldesa ha puesto las bases para el desarrollo de nuevos proyectos que atraerán a Avilés nueva actividad económica y un nuevo dinamismo como el aprendizaje del español", aseguró. Y añadió la ejecutiva: "Se han sentado las bases del Avilés del futuro. Y en esa labor la impronta personal de la alcaldesa, su capacidad de llegar a grandes acuerdos, y su visión para anticipar los retos de futuro ha sido fundamental".

El acto de presentación pública será el sábado en la sede de la Agrupación Socialista de Avilés. Intervendrán, además de la propia Monteserín, los secretarios del PSOE de Avilés y de Asturias, Luis Fernández Huerga y Adrián Barbón, respectivamente.

La corriente crítica con la actual dirección del PSOE de Avilés, y afín tanto a Barbón como a Pedro Sánchez, descartó presentar candidato "por responsabilidad". "Las elecciones municipales no van a ser fáciles y, por encima de todo, somos socialistas aunque estemos en desacuerdo con cómo se están haciendo las cosas en Avilés", afirmaron ayer fuentes de ese sector.

A partir de ahora, confían en tener voz en la elaboración del programa electoral con el que los socialistas se presenten ante los vecinos. "Queremos aportar nuestro punto de vista y dar ideas que luego puedan cristalizar", explicaron las mismas fuentes. La idea de este grupo de militantes -afirma ser en torno a un centenar- es que el "aire fresco" que llegó a la dirección nacional y a la regional del PSOE también cale en Avilés: "El problema es que aquí son refractarios a los cambios".