La Sala de Conferencias de la Casa de Cultura acogerá el 3 de octubre, a las 9.00 horas, el sorteo público de los huertos urbanos municipales, tanto de los ubicados en el Alto del Vidriero como de los nuevos de Valgranda, ya en avanzado estado de construcción. A este sorteo están convocadas las 44 personas que figuran en la lista definitiva de personas admitidas, de las que 30 pertenecen al colectivo de jubilados mayores de 60 años y 14 al de desempleados mayores de 18 años.

Tal y como se especificaba en las bases de la convocatoria, cada colectivo cuenta con unos porcentajes de reparto de los huertos en cada una de las dos ubicaciones: el 57% para jubilados mayores de 60 años, el 29% para desempleados mayores de 18 años y el 14% para entidades ciudadanas. Con respecto a este último cupo, sólo la Asociación Marroquíes de Asturias presentó solicitud por uno de los huertos del Alto del Vidriero, que le ha sido asignado de manera automática.

Para los 20 huertos restantes de los 21 habilitados en el Alto del Vidriero se presentaron 25 solicitudes, 17 de las cuales son de jubilados mayores de 60 años (a los que corresponden 12 huertos), y otras 8 de desempleados mayores de 18 (para 6 huertos).

Además, la convocatoria establecía la reserva en el Alto del Vidriero de otros tres huertos para entidades ciudadanas y, dado que uno ha sido cubierto por la única entidad solicitante, los dos restantes serán adjudicados al colectivo con más solicitudes: el de jubilados mayores de 60 años, al que se asignarán un total de 14 huertos.

Para los 28 huertos habilitados en Valgranda se presentaron 19 solicitudes: 13 de ellas corresponden a jubilados mayores de 60 años (para 16 huertos) y 6 a personas desempleadas mayores de 18 años (para 8 huertos). Los 4 huertos reservados en esta ubicación a entidades ciudadanas quedarán sin asignar, al no haberse registrado ninguna solicitud ni existir mayor número de solicitudes que de huertos en los otros dos colectivos.

Teniendo en cuenta las solicitudes presentadas, se efectuarán tres sorteos:

  1. Un sorteo para los solicitantes de los huertos de Valgranda
  2. Un sorteo para los solicitantes de los huertos del Alto del Vidriero pertenecientes al colectivo de mayores de 60 años en situación de jubilación, del que resultará la lista definitiva de adjudicatarios y una lista de reserva.
  3. Un sorteo para los solicitantes de los huertos del Alto del Vidriero pertenecientes al colectivo de mayores de 18 años en situación de desempleo, del que resultará la lista definitiva de adjudicatarios y la lista de reserva.

A las personas que tras el sorteo queden inscritas en la lista de reserva para optar a un huerto en el Alto del Vidriero se les ofrecerá la posibilidad de ser adjudicatarias de alguno de los huertos de Valgranda que hayan quedado libres.

La habilitación y uso público de huertos urbanos en la ciudad de Avilés responde al objetivo de fomentar la participación ciudadana y el desarrollo sostenible desde prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Constituyen una alternativa de ocio, especialmente para las personas mayores, que encuentran en estos espacios un lugar donde desarrollar actividad física y mental en relación con la naturaleza, aumentando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable.

Por otro lado, estos huertos permiten la pequeña explotación agrícola, lo que se traduce en una actividad económica doméstica de especial interés para las personas con menos recursos.

Son también espacios que permiten fomentar la relación intergeneracional a través de la transmisión, de personas mayores a jóvenes, de tradiciones rurales populares en materia agrícola, cultural y social.