Ya hay fecha. La nueva sede de la Escuela Superior de Arte de Asturias albergará a partir del próximo febrero los estudios de Conservación de Bienes Culturales (especialidades de documento gráfico, escultura y pintura), según anunció ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en la inauguración en Avilés del curso de educación para adultos. Los estudios de Restauración actualmente se imparten en Valliniello. "La puesta en marcha de la nueva Escuela de Arte está consensuada con el equipo directivo", concretó.

El nuevo edificio, que supuso un coste de más de tres millones de euros, será equipado también en febrero del próximo año, coincidiendo el periodo vacacional, y se procederá entonces al traslado de los alumnos de esa modalidad.

La Consejería de Educación prevé la ampliación del edificio, en una segunda fase, para acoger los estudios de Diseño, con sus almacenes, sala de audiovisuales y plató y laboratorio fotográficos. Estas materias se ofrecen a día de hoy en el Palacio de Camposagrado. Genaro Alonso avanzó ayer, en este sentido, que ya se está trabajando en el expediente para contratar este año el proyecto básico y de ejecución.

Educación para Adultos

El Consejero de Educación y Cultura inauguró en Avilés el curso de los Centros de Educación para Personas Adultas (Cepa), que cada cuatrimestre ofrecen formación a cerca de 5.300 alumnos. El año pasado se matricularon en total 10.474 estudiantes. A esta cifra, se suman otros 3.058 que se presentaron a las pruebas libres para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En el Principado, funcionan once centros de adultos, cada uno de los cuales abarca el ámbito territorial de varios concejos, y realizan acciones formativas en 29 localidades distintas. El curso pasado contaron con una plantilla de 150 profesores: 66 de Primaria y 84 de Secundaria, según datos facilitados por la Consejería de Educación.

En las sedes de adultos se imparte Educación Secundaria (presencial y a distancia), Formación Básica, cursos de competencias clave para el acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2, de preparación para las pruebas de obtención del título de graduado en ESO, de acceso a ciclos formativos de grado medio y aulas Mentor. También se ofertan cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Universidad y ciclos formativos de grado superior, así como Lengua y Cultura española para inmigrantes.

Todos los centros disponen, al menos, de un aula mentor, una iniciativa de formación en línea, abierta y flexible, dirigida a personas adultas que aspiran a ampliar sus competencias personales y profesionales. Algunos de los cursos cuentan con reconocimiento de créditos en la formación del profesorado asturiano. El curso pasado obtuvieron certificado 134 personas.