"Ser excluido social es más que no tener dinero, es la pérdida de derechos como el acceso a la cultura", sentenció ayer en Avilés Loreto Ventosa, portavoz de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS). Ventosa participó en la Factoría Cultural en una reunión de trabajo -el colofón a meses de trabajo del grupo de participación de EAPN Asturias - que analizó si la cultura es un derecho o un privilegio. En este marco, manifestó Ventosa: "Igual que se nos invita a participar en los presupuestos nunca nos han invitado a participar en la producción cultural, no nos han preguntado qué nos gusta o cómo nos llega la cultura. Cuándo entendemos que la cultura es una herramienta de inclusión social y empoderamiento de las personas".

En Asturias, precisó Xosé Llosa, también de EAPN-AS, hay 192.882 personas en situación de pobreza o exclusión social, una cifra que representa al 18,5 por ciento de la población. "El que estaba en riesgo de exclusión lo está más por la crisis, pero también han surgido nuevos profesionales, como pobres que trabajan o personas que estaban fuera del circuito de Servicios Sociales y ahora necesitan ayuda", aseguró Xosé Llosa.

España es, según Loreto Ventosa, el tercer país del ranking en términos de desigualdad. Y ofreció otro dato: el 53 por ciento de las familias monomarentales del país está en riesgo de pobreza. Para todos ellos reivindicaron desde Avilés acceso a la cultura.