"Cervantes es una figura de mucho peso y gráficamente tiene una cara muy interesante, no sabemos cómo realmente era y aquí solo podemos ver una aproximación, una interpretación, es decir, caricaturas". Habla el dibujante y caricaturista argentino David Pugliese que ayer impartió un taller de dibujo vinculado a la inauguración de las III jornadas Cervantinas. Pugliese es junto a Jessica Cichero los únicos artistas que participaron en la apertura de la muestra de cien caricaturas que retratan al escritor español más internacional de todos los tiempos y autor de "El Quijote", Miguel de Cervantes.

La exposición que ayer inauguró la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, puede verse en la planta baja del palacio de Valdecarzana y en la primera. Allí, muestran a Cervantes de diferentes maneras y colores, a acuarela, acrílico o en formato digital. El dibujante José Rubio prefirió sustituir la cara del escritor por una bombilla; Diego Puglisi pintó a Cervantes haciéndose un "selfie", y Andrés Álvez escribiendo supuestamente "El Quijote" mientras mira por la ventana y en el exterior hay molinos de viento como si se tratara de "gigantes", que diría el Hidalgo de la Mancha.

Cervantes es escritura, y como tal, cultura. Lo mismo que la pintura reflejada en las caricaturas y la música, que también estuvo presente en la inauguración de las jornadas cervantinas. La nota musical corrió a cargo de tres alumnos de guitarra clásica del Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés. El encargado de abrir la sesión musical fue Nacho Román, que interpretó "Minueto en do mayor", obra de Fernando Sor. El segundo en tocar fue Guillermo Fernández con la pieza "Libertango de A. Piazzola" y dio paso a Jorge Valdés que cerró el apartado musical con "Recuerdo de la Alhambra", de Francisco Tárrega. Tras la música, David Pugliese mostró su técnica para hacer caricaturas. "Lo primero que hay que tener en cuenta es la observación, formarse en un dibujo realista y entender las proporciones para luego modificarlas y saber qué hay que exagerar. Lo que haré hoy son caricaturas en dos o tres trazos", señaló el dibujante.

Las jornadas concluirán el próximo martes con un acto para estudiantes en el que Emilio Pascual hará el papel de Miguel de Cervantes.