Los "Encuentros del Alfoz de Gauzón" abordaron ayer la figura de un arquitecto nacido en el territorio: el candasín Manuel Reguera González (Candás, 1731-Oviedo, 1798), formado con Pedro Menéndez de Ambás. La disertación corrió a cargo de Vidal de la Madrid, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, que ofreció "un repaso general por su trayectoria, fijándonos en su trascendencia como introductor de la reforma artística de la Ilustración en Asturias, que intenta cambiar el gusto barroco autóctono por un gusto fundamentado en el Clasicismo".

"El primer edificio que hace tras ser titulado como arquitecto por la Academia de San Fernando es el palacio de Velarde, en Oviedo, hoy en día Museo de Bellas Artes de Asturias", explica De la Madrid, para quien es "muy significativo" su trabajo con el ingeniero Ventura Rodríguez. "Con él hace proyectos para Asturias, como el balneario de Las Caldas, donde se ve la mentalidad ilustrada en favor de la salud", añadió el especialista.

También con Ventura Rodríguez hizo un proyecto para la Basílica de Covadonga, "pero fue un proyecto frustrado". En el territorio del Alfoz de Gauzón, "Manuel Reguera trabajó en el puerto de Candás". Las conferencias de estos Encuentros volverán al Museo Marítimo el lunes a las siete de la tarde. Será el turno del historiador del Arte Rubén Domínguez, que acercará al público a la arquitectura del siglo XX: "Entre la autarquía y la modernidad. Arquitectura, urbanismo y paternalismo estatal en el poblado obrero de Endesa en Llaranes".