El Principado se compromete a destinar un millón de euros entre 2019 y 2022 para concluir el saneamiento de las parroquias de Pillarno y Quiloño. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, a una pregunta formulada por la diputada del PP, Carmen Pérez García de la Mata, contestó que antes de fin de año contratará la asistencia técnica necesaria para la redacción del proyecto.

Lastra señaló que la Consejería y el Ayuntamiento de Castrillón han trabajado conjuntamente con el fin de redactar un proyecto integral de las actuaciones que quedan por acometer en Pillarno y Quiloño. "La Dirección General de Calidad Ambiental redactó un documento previo que fue informado por los servicios técnicos del Ayuntamiento en marzo de este año. En mayo, se completó el proyecto del saneamiento pendiente en las parroquias de Quiloño y Pillarno", indicó.

En el anteproyecto de presupuestos para 2019, en el programa presupuestario que gestiona la Junta de Saneamiento, está consignada una partida económica de un millón de euros para las obras que se prevé licitar en 2019. El proyecto se ejecutará en cuatro fases, en 2019 se invertirán 100.000 euros; en 2020, 150.000; en 2021, 450.000 y en 2022, 300.000 euros.

"El Principado parece que por fin asume, aunque con mucho retraso, que tiene que acabar el saneamiento de Pillarno y Quiloño. Vamos a estar vigilantes para que se cumplan los plazos", señaló ayer el portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Los vecinos de las parroquias de Pillarno y Quiloño que tienen acceso al tramo de la red de saneamiento que ya está concluida pueden solicitar el enganche. Desde el pasado mes de diciembre, está abierto el plazo para pedir el alta que los vecinos tienen que tramitar en las oficina de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas en Castrillón. El Principado invirtió más de siete millones de euros en la red de saneamiento pero los vecinos llevan años quejándose de que no llega a todas las viviendas de las dos parroquias.