El secretario general del sindicato Avanza es el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés. Esta es la conclusión a la que ha llegado la titular del Juzgado de lo Social número 1 de Avilés y que cierra un capítulo de la batalla judicial entre los sindicatos Avanza y Usipa. Pero la guerra continúa. Este último sindicato ya ha anunciado que recurrirá el fallo de primera instancia. "No se puede obtener un cargo en el juzgado sino en las urnas, algo que no consiguió el delegado de Avanza. Le aseguramos que vamos a llegar a Estrasburgo contra la pretensión desmesurada y contraria a ley del citado sindicato", sentenció el vicesecretario de Usipa, Manuel Gómez Mendoza.

En octubre de 2016 se celebraron elecciones al comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés en el que se eligieron sus nueve miembros, entre ellos a Ángel Luis Fernández. Cinco meses después se celebró una reunión para constituir el comité, en la que actuó como presidente en funciones Andrés Martín. En ese encuentro, del que se ausentaron los representantes de Avanza, quedó constituido el equipo.

En octubre de ese año se convocó una reunión, auspiciada por Avanza, para elegir al presidente y al secretario del comité. Asistieron los cuatro representantes de este sindicato y la representante de CC OO. Con cuatro votos favorables y una abstención, resultó elegido presidente el secretario general de Avanza, Ángel Luis Fernández.

Cuatro meses después, el pasado febrero, Fernández García pidió al Ayuntamiento que dejase de remitir comunicaciones a su predecesor y, entre otros muchos asuntos, que se procediese a entregar al comité los medios necesarios para la acción sindical (llaves, claves para dirigir escritos a la administración electrónica, la cuenta para la gestión de los fondos de acción social...).

El escrito tuvo como respuesta una resolución del Consistorio desestimando la solicitud y requiriendo al comité de empresa para que eligiera presidente y secretario. El pasado 5 de marzo se celebró la reunión y los cuatro representantes de Avanza y la de Comisiones acordaron impugnar el acuerdo, autorizando a Fernández García a realizar las tramitaciones oportunas. El rifirrafe sindical acabó en los juzgados.

La magistrada en la que recayó el asunto reconoce a Ángel Luis Fernández como presidente del comité de empresa municipal. "No existiendo una norma que exija la mayoría cualificada frente a la simple para la elección de dicho presidente, se ha de entender que la votación del 26 de octubre de 2017, emitida con un quórum de cinco sobre nueve, con cuatro votos favorables y una abstención, tendría la mayoría suficiente para ser operativa. De hecho, no consta impugnada por los demás sindicatos con representación en el comité", concluye la jueza, que da así la razón a Avanza.

Usipa entiende que habría que haber cesado previamente al presidente del comité en funciones. "Un sindicato no puede convocar unilateralmente una reunión del comité para elegir otro secretario. La reunión que convocó Avanza (para elegir presidente) es nula de pleno derecho", insiste Manuel Gómez Mendoza.