La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO GUARIDO VIÑUELA | Alcalde de Zamora por Izquierda Unida (IU)

"La confluencia con Podemos genera confusión en perjuicio de la visibilidad de IU"

"La extrema derecha siempre estuvo anclada en el PP, lo que pasa es que algunos dirigentes quieren hacerse un hueco y se han ido a Vox"

Francisco Guarido, ayer, en El Parche. MARA VILLAMUZA

Francisco Guarido Viñuela visitó la comarca avilesina durante el Puente del Pilar. El alcalde de Zamora, de IU, participó en un acto en Piedras Blancas con su organización e intercambió pareceres con los gobiernos de Castrillón e Illas, también de su formación. "Asturias no es Castilla, aquí hay más tradición de izquierdas", señala.

- "Castilla no es Asturias", pero Zamora es la única capital de provincia con gobierno de IU.

-Es una paradoja, pero no es flor de un día. El pueblo reconoció un trabajo contundente y serio en la oposición, incluso por parte de la derecha. Y después de un proceso en los que hubo fracturas del PSOE enormes. Había actos del PP en el gobierno que eran desmanes y despilfarros. Nosotros aportamos seriedad y prestigio. Ahora están en el gobierno los de IU, los de la hoz y el martillo, y parece que son de fiar.

- ¿Cómo funciona el gobierno de IU en Zamora tras el PP?

-Hemos logrado desdramatizar el concepto de lo que se preveía de nosotros: estos, decían, van a poner todo patas arriba. Queremos cambiar las cosas y partimos de una tranquilidad, generamos confianza y una buena gestión económica. Hacemos cambios poco a poco. Por ejemplo, de la Semana Santa, que es muy importante en Zamora, no la hemos cambiado en cuestión comercial, turística y de negocio. Lo que cambiamos fueron costumbres de una ciudad tan conservadora que eran un tanto rancias, como que el Alcalde tuviera que hacer el juramento del silencio, arrodillado ante un Cristo. En memoria histórica, cerramos alguno de los flecos, incluso con apoyo del PP y también de Ciudadanos.

- ¿Repetirá como candidato?

-Tengo serias dudas de seguir. El debate está en cómo iremos. La dirección regional da libertad para ir solos o acompañados.

- ¿Acompañados por Podemos?

-Hay un pacto nacional bajo el paraguas Unidas Podemos IU-Equo. El que quiera ir en solitario tiene derecho a hacerlo. Como asamblea de Zamora, queremos ir solos. Y, en Benavente, igual. La posición es la que es.

- ¿Por qué?

-Hay que dar claridad al electorado y a la militancia, los procesos de confluencia están creando confusión en perjuicio de la visibilidad de IU. El proceso de confluencia es un lío considerable, no sé como acabará dentro de un año. En IU, tenemos años de historia, somos un partido con prestigio y lo que yo veo es que entra poca gente y se va mucha.

- En Avilés, hay un entendimiento entre IU y Podemos, cuestión que choca por ejemplo con Castrillón. ¿Cómo lo ve?

-Respetamos esa posición de Avilés, pero nosotros tenemos la posición que tenemos y la defendemos. Yo creo que están equivocados, pero por encima: el respeto. IU tiene un prestigio mayor que Podemos, creo que no sumamos, que nos restamos mutuamente. Y, en una situación postelectoral, tengo muy claro que nuestro grupo aliado por lógica es Podemos, por un lado, y el PSOE, por otro. Yo gobierno con el PSOE. Lo que se trataba era de quitar el gobierno a la derecha y aliarse estratégicamente con el más afín.

- En las reuniones de estos días, hablaron del pacto presupuestario entre el PSOE y Unidos Podemos. ¿Qué significa para un alcalde de capital de provincia?

-Un acuerdo global que mejora la situación actual. Es bueno en pensiones, en ir eliminando copagos para ciertas rentas y en el salario mínimo. Sí critico un poco lo relativo a los ayuntamientos, como por ejemplo, que nos permiten gastar superávit en servicios sociales, como promoción de empleo y escuelas infantiles, que son competencia de las comunidades autónomas. Es decir, cogen dinero de los ayuntamientos que tienen superávit para financiar a las comunidades con déficit.

- Sobre memoria histórica, ya que han eliminado los restos del franquismo en Zamora. ¿Qué le parece que intenten trasladar los restos de Franco a La Almudena?

-Vamos a ver cómo queda. Sería un error que la Iglesia permitiera eso. Sacarlo del Valle de los Caídos para meterlo en al centro de Madrid es una provocación. De todos modos, cobrar el IBI a la Iglesia tiene más valor político que lo de Franco, eso sí que tiene más sentimiento.

- Tras el multitudinario mitin de Vox en Vistalegre, hay quien ve a la extrema derecha en pleno auge ¿Qué le parece?

-Lo que tiene que ver con el franquismo está quedando fuera de la realidad sociopolítica. La extrema derecha siempre estuvo anclada en el PP, lo que pasa es que algunos dirigentes quieren hacerse un hueco y lo hacen a través de partidos como Vox. Los electores y militantes quieren que el Partido Popular sea un partido de derechas conservador sin los extremismos que ahora pueda significar la irrupción de Vox.

Compartir el artículo

stats