Los "Amigos de Miranda" han dejado de mirar a América, que es el continente hacia el que los cantantes habían enfocado sus desvelos estos últimos años a propósito, fundamentalmente, del exitoso festival bienal Miranda América. "Hemos decidido parar y traer nuevos aires", reconoció ayer Soledad Rodríguez García-Rovés, que es la directora del grupo polifónico mirandino, una agrupación que organiza la primera edición de la gala Miranda en Clave de Sol en el auditorio de la Casa de Cultura el próximo sábado día 20 de octubre (19.00 horas).

"Las entradas son gratuitas", advirtió la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que ejerció como anfitriona de tres de los componentes de la junta directiva de la asociación mirandina que ensaya en la casa de cultura del barrio de los alfareros y está compuesta algo más de tres decenas de personas. La edil recalcó la apuesta de los avilesinos de la música coral. "Es una tradición muy arraigada", señaló. Por eso, considera una obligación del área que dirige de apoyar las iniciativas como Miranda en Clave de Sol. En todo caso, señaló especialmente la necesidad de "incorporar a gente más joven a los grupos corales".

Los "nuevos aires" que aventarán el encuentro musical de este sábado están en la incorporación de un grupo portugués y de una cantante individual. El grupo luso es "Animatus Band", con un repertorio tan heterogéneo que va de la música rock a la religiosa. "Tuvimos una colaboración con ellos", reconoció Rodríguez. La música que llegará de Portugal se enraiza en los fados. Ana Rita Pérez, de hecho, se presentará en Avilés con el fin de fomentar la "saudade" (añoranza) de la tierra más allá de Miño. Pérez es una cantante conocida en Portugal: se hizo popular en su país participando en un "talent show" hace un par de años. "A Misela", que nació de la Sociedad Liceo de Noia, también se presenta en Avilés. Su perfil musical profundiza en raíces hispanoamericanas.

Pero la música que se escuchará también tiene raíces avilesinas: a los propios "Amigos de Miranda" hay que sumar "Nostalgia". La asociación avilesina surgió en los encuentros xagoteros. "Y ahí siguen", destacó Rodríguez. Los "Amigos de Miranda" cerrarán la noche con tres temas. Uno de ellos: "Quizás, quizás, quizás".