17 de octubre de 2018
17.10.2018

Estos son los motivos que alega Alcoa para cerrar en Avilés y Coruña

La multinacional habla de "problemas estructurales productivos y tecnológicos" en sus centros avilesino y coruñés

17.10.2018 | 12:59
Planta de Alcoa en Avilés

Alcoa ha anunciado el cierre de sus plantas en Avilés y Coruña, que afecta a seiscientos empleos directos. El temor ya estaba implantado en la plantilla desde hace tiempo y hoy se ha consumado lo que muchos esperaban con pena. La multinacional ha emitido este comunicado respecto a la decisión tomada.

Comunicado íntegro de Alcoa sobre el cierre


Alcoa ha anunciado hoy su intención iniciar un periodo formal de consultas en el marco de un procedimiento de despido colectivo que afectará a todos los empleados de sus plantas de Avilés y de La Coruña, que son las menos productivas del grupo Alcoa debido a problemas estructurales intrínsecos. Avilés y La Coruña emplean a 317 y 369 trabajadores respectivamente.

Conforme a la legislación vigente, Alcoa iniciará un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores que tiene legalmente una duración máxima de 30 días naturales.

Alcoa se compromete a trabajar para reducir el impacto de este proceso en los empleados y negociará un Plan Social con los representantes de los trabajadores. Consciente de la repercusión humana y social de este anuncio, trabajará para alcanzar el mejor acuerdo para ambas partes.

Las plantas de Avilés y La Coruña se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos. Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años. Pérdidas que previsiblemente continuarán.

En un intento por superar estas condiciones adversas, Alcoa ha hecho importantes esfuerzos en los últimos años para reducir costes en las plantas de Avilés y La Coruña y mantener el empleo. Sin embargo, debido a su tecnología más antigua y menos eficiente, economía de escala y otros factores, estas plantas continúan sin ser competitivas.

Los análisis realizados sobre la situación productiva de las operaciones de Alcoa en España concluyen que se podrían conseguir mejoras organizativas con el cese de la producción en Avilés y La Coruña, manteniendo la producción en una sola planta, la de San Ciprián, que produce tanto aluminio como alúmina.

La capacidad de producción de aluminio primario de Avilés y La Coruña es de 93.000 y 87.000 toneladas métricas anuales respectivamente.


Sobre Alcoa

Alcoa (NYSE: AA) es líder mundial en el sector de productos de bauxita, alúmina y aluminio. Su trayectoria se cimenta en un conjunto de valores sólidos y excelencia operativa que se remonta a casi 130 años, cuando el descubrimiento del aluminio y su conversión en un producto asequible cambió de forma decisiva la vida moderna. Desde entonces, todos los profesionales con talento que han trabajado en Alcoa no solo han contribuido al desarrollo de la industria del aluminio, sino que gracias a sus innovaciones revolucionarias y el ejercicio de las mejores prácticas han aportado eficiencia, seguridad y sostenibilidad y coadyuvado al desarrollo de comunidades más fuertes en los lugares en los que opera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído