La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LORENA LOZANO | Licenciada en Bellas Artes y en Biología

"Muchos artistas usan la ciencia como sustrato para sus obras"

"Hay una tendencia novedosa, el bioart, en la que los creadores trabajan en laboratorios de biomedicina y utilizan sus herramientas"

Lorena Lozano. MARIA FUENTES

La artista e investigadora Lorena Lozano, licenciada en Bellas Artes y en Ciencias Biológicas y doctora por la Universidad de Oviedo, impartió en el Centro de Servicios Universitarios la conferencia "La larga marcha del ecologismo y las estéticas ambientales", actividad del Aula de Extensión Universitaria "Arte, ciencia y sociedad".

- ¿Qué se entiende por estéticas ambientales?

-Es una categoría que se utiliza en la Historia del Arte y que designa prácticas artísticas contemporáneas que hacen un posicionamiento crítico, una reflexión sobre las representaciones del paisaje, de la naturaleza. Son prácticas del arte y los trabajos de la tierra que comenzaron en los años 60 y 70 y tienen una gran influencia de los movimientos ambientalistas. Participan artistas con cierta conciencia ambiental y eso se refleja en su trabajo, buscan crear otras imágenes más fieles a la realidad que las clásicas de un paisaje bello y armónico.

- ¿Esa estética está estrechamente ligada al ecologismo?

-Sí, tiene que ver con el esfuerzo de los movimientos ecologistas de frenar el desarrollo urbano, de llevar a cabo políticas ambientales que han favorecido la vida en general.

- En su trabajo centra la atención en el arte y la ciencia, ¿son áreas que confluyen?

-El ser humano ha tenido siempre una capacidad creativa para desarrollar ambas facetas, la artística y la científica. Al final de la Edad Media, el Renacimiento y con la emergencia de la ciencia moderna se apartó a las ciencias blandas (las humanidades y las artes) y se centró en las ciencias exactas, provocando una gran división. Pero el arte rupestre es un reflejo de que el ser humano es capaz de crear un conocimiento que puede ser una conexión entre arte y ciencia, las representaciones de animales son casi científicas al mismo tiempo que artísticas.

- ¿Y ahora?

En las últimas décadas asistimos otra vez a esa conexión, muchos artistas se han interesado por los desarrollos científicos y tecnológicos y lo utilizan como sustrato para sus obras. Al mismo tiempo, hay grupos de científicos o tecnólogos que tienen algún artista dentro de sus equipos.

-¿Cómo se cruzan ambas?

-Los artistas de las estéticas ambientales se basan en el discurso científico de la ecología como ciencia, no como activismo, para muchas manifestaciones artísticas. En las últimas décadas, la cibernética y todo lo que es el desarrollo de las máquinas y formas de comunicación digital han inspirado trabajos de artistas que exploran la relación máquina y ser humano. Y hay una tendencia que es el bioart, de artistas que trabajan en laboratorios de biomedicina y utilizan las herramientas para crear obras, entre ellas el conejo fluorescente de Eduardo Kac.

Compartir el artículo

stats