La Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y la Autoridad Portuaria de Avilés firmarán la próxima semana un acuerdo de colaboración para la realización de un proyecto de cooperación educativa. Dicho acuerdo tiene como objetivo constituir una vía de colaboración entre ambas instituciones que promueva el estudio de fondos de especial interés histórico vinculados al Archivo del Puerto de Avilés por parte de profesorado y alumnado de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Entre las actividades a desarrollar dentro del proyecto se encuentran el estudio histórico-material y del estado de conservación de fondos documentales del Archivo relacionados con la Fundación de la Dársena de San Agustín, que datan de la segunda mitad del siglo XIX. También estudios microbiológicos y/o moleculares para permitan profundizar en las causas y agentes microbianos responsables del biodeterioro de los elementos integrantes de los documentos objeto de investigación, con el objeto de aplicar los resultados obtenidos en la diagnosis de las biopatiologías que redunde en la efectividad de las medidas curativas o preventivas propuestas y la propuesta para las futuras actuaciones de conservación, intervención y conservación preventiva.

Las primeras actividades vinculadas a este proyecto constituyen el objeto de un trabajo fin de estudios que se desarrollará a lo largo del curso 2018-2019 en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte y las dependencias del Archivo del Puerto de Avilés.