José Miguel Díaz, Gonzalo González, Carlos Cosío, Fredy Albillo y Luis Ángel Álvarez Carreño son los primeros "linces". El 2 de noviembre de 1965 se hicieron con el primer premio del primer festival de conjuntos yeyés que se organizó en Avilés. Ahora, tras más de medio siglo, vuelven a reunirse. Lo harán, precisamente, el viernes día 2. "Lo haremos en el 40 Nudos", anunció Díaz, que es el único de los cinco que se mantiene incombustible en la legendaria banda avilesina.

Vencer en aquel festival supuso el empuje perfecto para los pioneros del rock. "Lo organizó el Club de Tenis en el salón del antiguo Luzana. Acabamos, en el pub del sótano", recordó Díaz. La fiesta del 2 de noviembre se celebrará ahora en Hotel 40 Nudos. Los cinco tocarán tres canciones: "Flamenco", "Norma mía" y "La bamba". La primera de las tres era el tema obligatorio. Los otros, de libre elección. Los cinco, después, prometen llevar al personal a mediados de la década prodigiosa, cuando acababa de empezar a echar humo la siderúrgica que iba a cambiar la historia económica y social de Avilés.

"Era el momento de volver. Lo teníamos pensado hace tiempo y el 2 de noviembre teníamos fecha libre todos", reconoció Díaz. "Los Linces" a lo largo de su historia ha contado con 24 músicos. El club tiene cinco bajas, la última fue la de Luis Santiago.