Los dragones navegaron ayer por la ría de Avilés para unir Asturias con China. Una delegación de dos centenares de chinos pasó el día conociendo Avilés y asistió a una exhibición de "dragon boat", una modalidad de piragüismo originaria del gigante asiático en la que se rema en embarcaciones de diez o veinte personas con una cabeza de dragón en la proa. "El dragon boat es más que un deporte, es una cultura que tiene 2.400 años de antigüedad y una muestra de nuestra filosofía empresarial y de vida: personas remando sincronizadas bajo la dirección del timonel y el tambor, que anima a seguir luchando", explica Shuhui Lin, miembro de la asociación cultural y empresarial de chinos de Asturias, que organizó la exhibición junto al club "Asturias Dragon Boat" de Corvera. También participaron las integrantes del "Dragon Rosa de Asturias", la embarcación de mujeres que han pasado por un cáncer de mama. Un acto de hermandad que se prolongó a lo largo del día con actividades conjuntas.

En la ría se reunieron miembros del club anfitrión, del "Cantabria en Rosa" y del club "Dragon Boat Badalona", integrado por nacidos en China. La tripulación de la embarcación china que navegó en la ría ya conoce el país, aunque es la primera vez que se desplaza a Asturias. "Nos está gustando, hay buenas personas, hay mucha naturaleza. Es muy bonito", comentó Lijun Chen, uno de los integrantes de la embarcación catalana, que fue campeona de España de la modalidad. "Estamos muy contentos de colaborar con esta iniciativa y queremos disfrutar de la región todo lo que podamos", afirmó el deportista, que no quiso dejar de alabar la comida asturiana: "Hemos cenado un marisco que estaba fresquísimo y muy bueno".

La bandera china ondeó junto a la española y la asturiana en el paseo -como anécdota lo hizo durante un rato boca abajo hasta que los organizadores se percataron y le pusieron solución-, en una comunión que fue la protagonista durante todo el acto. "La cultura oriental está cada vez más normalizada en Asturias y con iniciativas como ésta esperamos ayudar a fomentar el turismo es esta región", señaló el presidente de la asociación asturiana de empresarios chinos, Bai Wei Xiong, que estuvo acompañado por el presidente del club de dragon boat en Badalona, Ye Zhenrong, en la apertura del acto.

También estuvieron presentes en Avilés la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, y el presidente de la Federación Asturiana de piragüismo, Avelino Morís. "El dragon boat pone de relieve todos los valores que tiene el piragüismo y es importante darlo a conocer", señaló Morís.