Segunda movilización de los trabajadores de la fábrica de Alcoa en Avilés. La plantilla, que participa en una concentración entre las 14.00 a 17.00 horas ante la planta de San Balandrán, clama por que la multinacional retire los despidos tras la reunión que mantendrán mañana en Madrid la compañía y las ministras de Industria y Transición Ecológica.

"Esperamos que en esa reunión se sienten las bases de un diálogo constructivo entre las administración del Estado y la empresa y que se retire el expediente de regulación de empleo", ha señalado el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, Sergio Sobrido. Y ha añadido: "A la empresa le pedimos que empiece a tratar a sus trabajadores como personas, y al Estado que es hora de pasar de las palabras a los hechos. El Gobierno (central) nos ha transmito que va a trabajar y poner todos los recursos para revertir esa situación".

Ante la fábrica se concentran trabajadores, familiares, amigos, políticos, representantes sindicales y compañeros de otras industrias y empresas, entre ellas Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinc (Azsa) o DXC.

La plantilla continuará con las movilizaciones. El miércoles habrá una nueva concentración ante la factoría y el jueves se trasladará a la plaza de España (12.00 horas). El comité prepara además una marcha a pie desde la fábrica hasta a Oviedo para el próximo sábado y espera la respuesta de Delegación de Gobierno. El día 8 habrá una manifestación en Avilés (19.00 horas) que se prevé multitudinaria.