El abogado de la comunidad de vecinos de la urbanización de Los Balagares ha pedido al juzgado la suspensión del proceso judicial que había abierto contra el Ayuntamiento de Corvera para exigir las mejoras necesarias de los servicios generales, empezando por el saneamiento. El proyecto que ha lanzado el Ayuntamiento para la fase dos de los chalets, unido al que tiene previsto el "banco malo" (Sareb) para los terrenos sin edificar que conforman la fase tres de chalets, han convencido a los vecinos, que esperan ya la respuesta de la jueza. "No creemos que haya ningún problema para que se suspenda el proceso", comenta el abogado, Francisco Sánchez.

La suspensión del proceso deja una puerta abierta a recuperarlo en el caso de que los proyectos no salgan adelante. "No podemos retirar la denuncia, porque perderíamos derechos. La suspensión es un aplazamiento y podemos solicitar que se vuelva a poner en marcha si es necesario", explica el letrado.

Los vecinos de Los Balagares llevan años esperando por estas obras, que podrían estar terminadas, si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento, en año y medio. El gobierno local ya había anunciado su intención de mejorar el saneamiento de la urbanización, que se inunda cada vez que hay fuertes lluvias, pero estaba inmerso otra pelea judicial, contra el banco depositario del aval de la constructora de Los Balagares. Ese aval, de 2,1 millones de euros, no acababa de llegar y mientras tanto, las obras no se hacían. "Lo que los vecinos pidieron al juzgado es que el Ayuntamiento hiciera las obras ya, independientemente del aval, ya que es su responsabilidad velar por que la constructora cumpliera con el proyecto del convenio firmado entre ellos, algo que el gobierno responsable en su momento, no hizo", recordó el abogado.

El aval ya está en poder del Ayuntamiento y lo utilizará para terminar de urbanizar la zona. Además, el Sareb, dueño de los terrenos sin edificar, invertirá 4,3 millones en los servicios generales de sus fincas, para poder construir en ellas en un futuro.