Es media noche en los soportales de Galiana. Mientras en los bares retumban los ecos de un charlestón, un imponente 'Roll Royce' recorre la calle. De él se bajan cuatro gánsters tan elegantemente vestidos como armados hasta los dientes, dispuestos a ajustarle las cuentas al dueño de uno de esos locales. Son los felices años veinte, con sus luces y sus sombras, una época propia de las películas y que ahora puede regresar a Avilés gracias a la propuesta de Sonia Miranda, una camarera de 39 años, que ha registrado esta idea "sola ante el peligro", para el próximo Antroxu.

"Llevo años queriendo presentar este idea, pero nunca me atrevido. Esta vez, no me preguntes por qué, me he tirado a la piscina", apuntó Miranda, que ayer hizo pública su propuesta en un acto en la Factoría Cultural. "Creo que no va a salir elegida, porque compito yo sola contra otras tres propuestas registradas por varias peñas, que tienen mucha gente detrás", apuntó la mujer.

A saber, estas propuestas son la registrada por la peña "Los Culebrillas", que pretenden transformar Avilés en Río de Janeiro en carnavales; la de peña "Jarra y sedal", que aspira a dar la nota proponiendo como Reyes del Goxu y la Faba a los disfraces que mejor capten la esencia de La Movida; y por último, la idea de la peña "Una y pa casa" busca que la ciudad se disfraces de personajes de cómic, propios del Celsius.

La empresa de Sonia Miranda no es del todo solitaria. Tiene la inestimable ayuda de su compañera Malena Provenza. Entre los argumentos que baraja Miranda para su candidatura es que "los años 20 son una propuesta más homogénea". "Creo que Avilés daría mucho de sí con esa propuesta, por ejemplo, El casco histórico se ajusta mucho a la época", aseveró Sonia Miranda.