A los avilesinos no les importa que llueva o haga frío si hay folixa de por medio. La inauguración de la fiesta de la Seronda d'Avilés fue ayer una buena muestra de ello, con una carpa llena hasta la bandera. Además, estrenaba ubicación, la plaza de Hermanos Orbón, "un acierto" a juicio de la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, encargada de dar la bienvenida al numeroso público, que disfrutó de la música, la sidra y las castañas.

"Es una fiesta para reivindicar la tradición cultural asturiana y también para transmitir esas tradiciones a los más pequeños", destacó la edil socialista. De ahí que ya por la mañana se organizaran en la instalación actividades infantiles, a las que acudieron alumnos del colegio Sabugo y del colegio de Educación Especial de San Cristóbal. Los menores disfrutaron de talleres creativos, juegos populares, como la rana, y tomaron castañas y sidra del duernu. La animación corrió a cargo de los artistas asturianos Olga Cuervo y David Varela.

Los que ya ayer por la tarde acudieron a la carpa instalada en la plaza de Hermanos Orbón bailaron al son de las gaitas de "El trasno" de Coaña, que arrancaron con el "Asturias, patria querida". Los siguientes en salir a escena fueron los integrantes de "Escontra'l raigañu" que ofrecieron una muestra de baile y cantares tradicionales, al que siguió un taller de danza tradicional a cargo de Luis Anxel Fernández Santos, ganador del concurso de baile de parejas de la "Muestra folklórica Ciudad de Oviedo". La noche se cerró con "Los xeitosos" y el dúo "L-R".

Para hoy, además de música y danza tradicional, habrá teatro costumbrista asturiano a cargo del grupo "Garrapiellu" que representará "La criada de Tayuela", y, sobre todo, una xinta popular a base de pote de berzas y arroz con leche, para los más llambiones. El precio será de cinco euros. También habrá muestra de bailes y cantares con "Xaréu d'Ochobre" y los asistentes podrán "mover la patuca" ya por la noche con "Serendén" y la bandina "El koku la manzana".

Los organizadores, el Ayuntamiento de Avilés con la colaboración de "Xuntanza Avilés", valoraron el trabajo que realizaron todos los que han trabajado para que todo saliera en las mejores condiciones y que ayudaron en la decoración de la carpa, llena de panoyas y paja. También hay un photocall para hacerse una foto con ropajes tradicionales asturianos.