Los familiares y amigos reservan cada año el 1 de noviembre para recordar a los que ya no están. Por ello, los cementerios son cita obligada para muchos vecinos de la comarca estos días y lugares donde hay constante ajetreo de limpieza de panteones y nichos y colocación de flores. En Avilés, el Ayuntamiento ha previsto para mañana un dispositivo especial para facilitar los accesos a La Carriona, Valliniello y San Cristóbal que estará formado por 12 agentes de la Policía Local.

Este año habrá una patrulla más que el año pasado que servirá de apoyo en los lugares que se necesiten puntualmente y que podrá reforzar a los efectivos destinados en La Carriona en los momentos de máxima afluencia, previstos entre las 12.00 y las 16.30 horas. Eso sí, se recomienda para evitar retenciones "acudir con tiempo, procurar dejar el coche estacionado en los lugares más fluidos de tráfico y utilizar transporte público o los desplazamientos a pie".

Los cementerios municipales de La Carriona y Valliniello, por otro lado, registraron en los últimos 12 meses 440 inhumaciones, de las que 122 fueron de cenizas. Además, en el de La Carriona hubo 69 incineraciones de restos y 39 traslados. Además, se dieron 130 alquileres de nichos. Por el momento, ya se han ocupado 143 de los 200 columbarios construidos en los últimos meses, por lo que los 57 restantes están a disposición de las personas interesadas.

Actos

Coincidiendo con el día de Difuntos, el centro de interpretación del cementerio de La Carriona ha organizado diversas actividades. Ayer, actuó la camerata del Conservatorio y hoy, a las 12.00 horas, habrá una visita guiada al camposanto. A las 19.30 horas, en la capilla, habrá un concierto de la Banda de Música de Avilés dirigida por Daniel Santos. El repertorio estará compuesto por piezas de cuatro bandas sonoras cinematográficas ("Memorias de África", "Gladiator", "La Misión" y "La Vie en Rose") y "My Way" de Frank Sinatra. Finalmente, a las 20.00 horas habrá una visita guiada nocturna por el cementerio.