El coro "El León de Oro", de Luanco, sumó un nuevo éxito a su carrera en el Certamen coral de Tolosa, que se celebró el pasado fin de semana. La formación musical, dirigida por Marco Antonio García de Paz, se llevó el Premio especial a la mejor interpretación de una canción vasca, por "Bidasoa", de Javier Busto.

El certamen llegaba este año a su 50.º edición, lo que lo convierte en uno de los más veteranos de Europa. Para festejar su medio siglo de vida, la organización del certamen decidió celebrar un concurso que reuniese a "algunos de aquellos coros y personalidades musicales que en los años previos dejaron un recuerdo indeleble en nuestra memoria", según señalaban desde la organización. Y entre ellos se encontraba "El León de Oro", la única agrupación coral española de fuera del País Vasco.

"Estar invitados a participar en el certamen ya era un premio a nuestra trayectoria", manifestaron representantes de la formación. "Es un reconocimiento muy relevante para el coro, porque es un certamen muy especial, en su 50.º aniversario, y acudieron 16 coros de lo mejor del mundo", agregaron.

"Ha sido una experiencia muy intensa y el papel que hemos hecho ha sido muy bueno", remataron desde el coro luanquín, orgullosos de su premio.

El coro "Kamer Koris", de Riga, Letonia, fue el gran vencedor del certamen en una final a la que pasaron otras tres agrupaciones: Natavia Madrigal Singers, de Jakarta, Indonesia; St. Jacobs Vokalensemble, de Estocolmo, Suecia, y Oreya Zhitomir, de Ucrania.