Luis Ignacio García González, Nacho para los amigos, será el pregonero de las fiestas del Socorro. Es luanquín es actualmente profesor de Física y Química en el IES de La Magdalena, en Avilés. También fue director del instituto Cristo del Socorro de la capital gozoniega a primeros de los años noventa y está ilusionado con dar el pregón en el salón de actos de su segundo centro educativo. Antes, impartió clases en el IES de La Luz y después de Luanco se trasladó al Jovellanos de Gijón y al Instituto Juan Antonio Suanzes de Avilés. "Ser el pregonero del Socorro es un honor tremendo y supone una responsabilidad terrible", afirma el profesor, que en 2014 fue distinguido con un premio nacional de Química y hace algo menos de un mes recibió una distinción de la Real Sociedad Española de Física en la categoría de Enseñanza y Divulgación.

"Cuando me dieron el último premio comenzó a ponerse en las redes sociales que tenía que ser yo el pregonero del Socorro, el pasado fin de semana me llamó el alcalde, Jorge Suárez, y acepté", indicó el profesor de Secundaria, que a sus 62 años aún no piensa en la jubilación, pese a que tiene opciones. "Nací el año de la televisión y de cuando fueron descubiertos los neutrinos", indica el pregonero y químico de formación universitaria, que a su vez será el primer docente en dar el pistoletazo de salida a las fiestas invernales de la capital de Gozón.

Por el momento, no tiene definido el contenido del pregón que leerá el domingo anterior a la semana del 5 de febrero, día grande de las celebraciones. Eso sí, tiene algunas claves. "Pondré en valor a los alumnos, a los profesores y al instituto de Luanco, y seguro que acabaré hablando de ciencia", señaló el profesor, que como luanquín, siempre tiene un hueco para asistir al Socorro. "La fiesta tiene algo especial, seas o no creyente. Desde rapacín siempre vi a mis tías rezar al Cristo del Socorro cada vez que llovía y ventaba mucho", apunta.

García González dice que descubrió su amor por la química siendo un niño en la ferretería de su padre, en el denominado cuarto de las pinturas. "Antes no había pinturas como ahora, tenías que hacerlas", explica tras recordar aquella ferretería en la avenida del Gayo "que era un centro social". Su padre es Luis García, más conocido como Luis "de la Fabiana" es capitán de la marina mercante, de esos que estudiaron en el antiguo instituto levantado por orden de Mariano Suárez Pola, benefactor de Luanco, a finales del siglo XIX. Luis García estudió náutica en el centro educativo que su hijo dirigiría décadas más tarde, eso sí, ya reconvertido en un centro educativo de Secundaria. La madre del pregonero es Teresa Buylla, con toda una generación de marineros detrás.

El alcalde, Jorge Suárez, explicó que el pregonero de la edición de 2019 del Socorro "es un lujo como persona, como científico y como profesor". El Regidor destacó de Luis Ignacio García González su capacidad para explicar la ciencia "con sencillez, para que sea entendida por todo el mundo" y ahondó en los dos premios recibidos en los últimos cuatro años, uno por Física y otro por Química.

Las fiestas del Socorro se desarrollan durante la última semana del mes de enero y la primera de febrero. Al margen de la tradicional procesión del día 5 de febrero al mediodía, que conmemora el "milagro" del Cristo del Socorro que "salvó" de morir ahogados a decenas de marineros en 1776, la cita incluye además una serie de actuaciones corales en los bares de Luanco y la degustación de la calderada. Durante esos días, los luanquinos recuerdan además a los pescadores fallecidos en la mar y a los marineros jubilados que todavía sienten la mar como algo propio, como aquella fuente de riqueza que alimentó a las familias luanquinas durante décadas.