Media docena de empresas auxiliares y proveedoras de grandes multinacionales como Arcelor-Mittal, Saint-Gobain, Du Pont, Thyssenkrupp y Azsa toman parte en un proyecto para implantar un sistema de gestión para reorganizar sus instalaciones y ser más eficientes y eficaces. La iniciativa comenzó hace seis meses y los resultados son muy satisfactorios, según resaltaron ayer los participantes en la iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de Avilés y el Club Asturiano de Calidad. En algunos casos, y tras haber acometido mejoras en sus almacenes, consiguieron reducir hasta en un 70 por ciento el tiempo para localizar un determinado material, como en el caso de Galvanizados Avilés.

Las empresas participantes en el proyecto -Contratas Mota, Sergon, Plata Servicios, Pemesa, Galvanizados Avilés y Jofrasa- contaron con la colaboración directa de las multinacionales a las que prestan sus servicios. "Estoy impresionada con lo que estoy viendo; me ha encantado. Soy una firme creyente de la colaboración porque es fundamental para que crezcamos juntos", afirmó Ángela Santianes, presidenta de Du Pont en España y Portugal. Santianes aseguró que el que una empresa auxiliar dé una buena imagen da también confianza a los futuros inversores de la multinacional. "Muestras calidad a la hora de hacer bien las cosas y eso nos facilita a nosotros seguir trayendo inversores", afirmó la lideresa de Du Pont. Su idea también la compartió Guillermo Jiménez, de Saint-Gobain: "Que empresas como Sergón y Plata Servicios mejoren la calidad de sus instalaciones y los procesos manuales -montan el 70 por ciento de los parabrisas que hace Cristalería- me ayuda a mí a tener también mejores resultados".

Las participantes empezaron a utilizar la metodología denominada 5S: clasificar, organizar, limpiar, estandarizar y disciplina. Por ejemplo, la representante de Jofrasa, dedicada a servicios de limpieza industrial, aprovechó este proyecto para dar un impulso a la zona de taller y almacenaje de toda la maquinaria. "Guardábamos todo sin orden. Lo que hicimos fue coger a los trabajadores para que entre todos pensáramos formas de ordenar el almacén, porque además ellos serían los que más provecho sacarían de ello. Se ocurrieron muchas medidas, algunas con muy poca inversión", afirmó la representante de Jofrasa. Y así, tiraron los materiales que ya no servían -2.300 kilos de chatarra desechada-, se reorganizaron los talleres con la colocación de estanterías, sistemas de almacenaje... y los empleados comenzaron a ganar tiempo al saber dónde estaba cada cosa colocada. "Hubo un ahorro de recursos porque no sabíamos lo que teníamos. Ahora, trabajan en un entorno de mayor seguridad, calidad y eficiencia", apuntó la responsable. Pemesa, gracias a involucrarse en esta iniciativa para mejorar sus sistemas de gestión, tiró 20.000 kilos de chatarra y está aprovechando para realizar obras de mejora en sus instalaciones. "Esta siendo muy positivo, aunque aún nos queda mucho por hacer, porque se ganó en orden, en espacio... La idea es actuar en más zonas, no solo en la piloto", apuntó su responsable.

Los trabajadores de las pymes son los primeros que notan y agradecen esos cambios, según recalcaron los participantes, y ya les están empezando a pedir que apliquen la metodología 5S en el resto de las instalaciones y no solo en las zonas piloto.

Eso sí, lo que pusieron de relevancia las multinacionales es que lo importante a partir de ahora es mantener esa organización. "Ahora estáis viviendo momentos de euforia porque habéis conseguido hacer algo diferente. En los talleres están contentos y ahora hay que seguir con ese cambio de mentalidad. Esa metodología hay que extenderla al resto de áreas, porque sino muere. Luego está la faceta del mantenimiento, que es lo más difícil, y eso depende del trabajador en el día a día", recalcó José Luis Santos, de Arcelor-Mittal.

Manuel Campa, concejal de Promoción Económica, mostró la voluntad del Ayuntamiento de seguir apoyando a las pymes avilesinas, necesarias para crear el tejido industrial de la ciudad.