Sólo resta conocer el lugar en el que se va a celebrar el macrojuicio de la trama del agua, una investigación abierta hace más de un lustro sobre cómo se contrató, se construyeron y se adjudicaron las piscinas de Corvera. Y sólo falta esto porque la jueza instructora dictó el pasado martes un auto de cinco folios en el que se admiten las últimas alegaciones de las partes personadas en el caso que tiene a la empresa Aquagest y a sus relaciones comerciales con el ayuntamiento de Corvera como protagonistas casi absolutos.

En el auto, la jueza declara pertinentes algunas de las peticiones de los abogados (sobremanera, las relacionadas con la inclusión de pruebas periciales) y rechaza otras (como una prórroga pedida por la parte de los hermanos Villalba, exconcejales avilesinos de la Agrupación Social Independiente de Avilés).

La publicación de este auto del martes pasado, según fuentes cercanas al pleito, se interpreta como "el último paso hasta los días del juicio oral". Según otras fuentes, "nunca se ha visto en el partido judicial de Avilés un juicio con un calendario tan lleno de fechas". Las primeras sesiones están previstas para el mes de octubre de 2019, las últimas, en diciembre. La razón de este calendario, según explicaron las partes implicadas, se debe al elevado número de testimonios solicitados. Las posibles nuevas modificaciones a lo dictado el martes por la jueza "se tendrán que dejar a las cuestiones previas".

Las personas procesadas, finalmente, son el expresidente y exconcejal en Avilés de ASIA, Miguel Ángel Villalba, su hermana (también exconcejala) y la madre de ambos. Además, el exalcalde de Corvera, Luis Belarmino Moro; su teniente de alcalde, Ana Belén Toro y, asimismo, el exedil de Urbanismo, Luis Solares (en el momento de los hechos investigados, presidente del PP local). Además hay otros imputados más: empleados de la empresa Aquagest y la propia compañía que gestiona las contestadas piscinas de Las Vegas. Los delitos que se imputan son: cohecho, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, falsedad en documento privado y estafa agravada.

Entre los hechos que se juzgarán está una presunta conspiración instigada por los hermanos Villalba "en concierto" con los directivos de Aquagest I. S. B., A. M. F. y J. A. M. M., "un plan destinado a obtener fondos de la mercantil con los que satisfacer sus necesidades personales y financiar las actividades de su partido, a cambio de la concesión de ciertos beneficios en forma de contratos con distintas administraciones públicas, al amparo de su posición política". En esta trama también participaron la madre de los dos ediles y el novio, entonces, de Elena Villalba. La investigación se abrió en el otoño de 2012.