El acceso peatonal a Coto Carcedo desde Salinas está en marcha tras años de espera por parte de los más de mil vecinos que residen en la urbanización castrillonense. IU y el PP aprobaron ayer el proyecto de expropiación para la ejecución de este proyecto. El Pleno extraordinario convocado para el lunes ratificará el plan, al que se podrían sumar otros grupos políticos de la Corporación.

El proyecto para la construcción de una acera desde El Agüil hasta Coto Carcedo tienen un presupuesto de 854.890 euros y la expropiación de los terrenos afectados por las obras costará 25.186 euros, según señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). Una vez que el Pleno del lunes apruebe inicialmente el expediente, se comunicará a los propietarios afectados y se abrirá un plazo de información pública de 15 días una vez se publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa).

"El Consejo de Gobierno del Principado deberá dar el visto bueno a la expropiación forzosa de los terrenos y tenemos que solicitar autorización a Adif para el inicio de las obras", dijo la Alcaldesa. Un tramo de la acera discurrirá paralelo a la vía de Feve.

Los vecinos de Coto Carcedo llevan años reclamando un acceso peatonal a Salinas. La Corporación, en un Pleno en septiembre de 2011, aprobó una propuesta del PP para ejecutar una senda peatonal entre ambas localidades.

En 2016 la Alcaldesa presentó tres alternativas a los vecinos; una discurría por el monte y otras dos eran aceras por la carretera. Una de ellas fue la preferida de los residentes. La propuesta ganadora es una acera por la carretera de El Agüil a Coto Carcedo de unos 800 metros de longitud que partirá por la margen derecha de la carretera desde El Agüil. Una vez superada la curva de las vías de Feve, la acera seguirá por la margen izquierda de la actual carretera.