"Hasta con la mitad de Baterías se dispara la contaminación del cancerígeno benceno", asegura Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés.

"De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias en su web ayer se llegó a un pico de 19 µg/m3 de benceno en la estación de Llaranes que está a contraviento", añadió Pontigo.

El valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, asegura Pontigo.

A estos datos referidos al benceno Pontigo suma los "espectaculares valores de otras partículas", según el portavoz.

Según el portavoz de los ecologistas, "los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016".

Pontigo concluye afirmando que el estudio del Principado "viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos".