C. G. M.

Fernando Burgos Pavón, abogado de Natalio Grueso, exdirector del Centro Niemeyer, ha solicitado suspender la vista prevista para el jueves, 22 de noviembre, en Oviedo, porque renuncia a plantear ninguna cuestión previa al juicio. Según señala en una comunicación enviada a la Audiencia Provincial no va a ejercitar ese derecho. "En el entendimiento de que solamente esta parte tiene pendientes cuestiones previas que plantear y no teniendo intención de plantear cuestión alguna, se pone en conocimiento del Tribunal por si estima oportuno proceder a la suspensión de la vista", reza la nota.

Para el citado día 22, estaba programada la celebración de una vista pública en la que se desarrollarían las cuestiones previas planteadas en el procedimiento. No se descartaba que se pusieran sobre la mesa posibles fechas para la celebración del juicio, que estaba inicialmente señalado para el pasado 22 de septiembre y que se acabó aplazando.

La Fiscalía pide once años de prisión para el exdirector del centro cultural de la ría por un presunto delito continuado de malversación, falsedad en documento mercantil y delito societario, este último en relación con otro de insolvencia punible. Los otros cuatro acusados (José María Vigil, exagente de viajes El Corte Inglés, el secretario de la Fundación, José Luis Rebollo, la exmujer de Grueso, Judit Pereiro, y Marc Martí, exdirector de producción) afrontan penas que oscilan entre los ocho años de cárcel que la Fiscalía pide para Vigil y un año y medio que demanda para Martí. Todos están acusados de haber participado en una supuesta gestión contable irregular.

Natalio Grueso abandonó la cárcel el día 24 de octubre tras pasar un mes en prisión y, al día siguiente, acudió a la secretaría de la Audiencia Provincial de Asturias en Oviedo para entregar el pasaporte por orden judicial. El exgestor cultural afronta once años de cárcel por presuntas irregularidades económicas durante su etapa al frente del centro cultural avilesino.