El buen tiempo y la falta de viento está provocando problemas con la polución, aunque todavía no se ha llegado al nivel de prealerta en Avilés, a diferencia de lo sucedido ayer en Oviedo. La Consejería de Medio Ambiente, pese a que no se den las condiciones de activación del protocolo de contaminación, recomendó a las empresas y al Puerto que extremasen las precauciones "para evitar la emisión de partículas".

La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, explicó que el pasado viernes se alcanzaron "niveles altos" de partículas en suspensión (PM10) en varias de las estaciones de calidad del aire, como las del Matadero, Llano Ponte, Llaranes y la plaza de la Guitarra. "Hoy (por el sábado) parece que están más bajos y se verá como evolucionan y si es necesario activar o no el protocolo. Por el momento, no se han dado tres días consecutivos de niveles altos del partículas", apuntó la responsable regional.

El Colectivo Ecologista de Avilés, sin embargo, no comparte las apreciaciones del Principado e indicó que en la comarca avilesina "ya se lleva toda la semana superando en todos los concejos los valores de referencia, pero a pesar de ello no ha tomado medida alguna preventiva". De ahí que ayer mismo exigiera la aplicación del nivel 1 del protocolo de actuación en episodios contaminantes y que se debe activar cuando una estación pasa tres días consecutivos sobrepasando los 50 miligramos por metro cúbicos de partículas PM10. También Equo criticó que ni las autoridades ni los responsables de las fuentes de las emisiones contaminantes "hayan tomado las medidas preventivas necesarias", más cuando se sabía que la previsión para toda la semana era de tiempo estable: "Los datos son realmente de escándalo".

Pese a los problemas de contaminación de esta semana, la estación de calidad del aire del Matadero está dejando mediciones mejores que las del año pasado. Por el momento, según los datos de la página web del Principado de Asturias, se han superado en 62 ocasiones los 50 miligramos por metro cúbico de partículas PM10 por los 113 veces de todo 2017.