"Hemos dado un paso más en la ejecución de la senda peatonal de Coto Carcedo", dijo la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU), tras aprobar se en el Pleno extraordinario de ayer el proyecto de expropiación de los terrenos necesarios para acometer el proyecto. El gobierno local sacó adelante la propuesta con el apoyo del concejal de Foro y la abstención del PP, el PSOE y Ciudadanos. Castrillón Sí Puede (Podemos) votó en contra.

El proyecto asciende a casi 900.000 euros y las expropiaciones a 25.000. La acera comunicará la urbanización de Coto Carcedo con salinas. El PSOE, Ciudadanos y Castrillón Sí Puede, criticaron el proyecto porque, dijeron que no solucionaba la problemática de los 1.000 vecinos afectados. "La senda no es la solución real para los vecinos, hay que buscar eliminar el problema de los accesos rodados", dijo la edil de Ciudadanos, Silvia Argüelles. En el mismo sentido intervinieron los portavoces de Castrillón Sí Puede, Eva Menéndez, y del PSOE, Javier González. "Bajar es fácil pero no se va a usar para subir. La acera será un parche y caro", dijo Menéndez. "No entendemos el énfasis y la insistencia de IU en este proyecto que no satisface las necesidades de los vecinos. Es para desviar el Camino de Santiago hacia Salinas y San Martín de Laspra", añadió González.

IU y el PP defendieron el acceso peatonal sin descartar otro rodado. "La senda la pidieron los vecinos, es una avance, pero claro que hay que hacer un acceso rodado por el antiguo vertedero de La Plata", dijo el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. "El proyecto cumple todos los criterios para una zona de esas características. La orografía del terreno es la que hay", añadió a Alcaldesa. La Corporación sí estuvo de acuerdo en que el acceso para coches será muy caro y será necesario el apoyo económico del Principado.

Todos los grupos políticos municipales, excepto el PSOE que se abstuvo, votaron a favor del proyecto de ejecución de las obras de remodelación del campo de fútbol de Ferrota, en Piedras Blancas y de la reposición del césped artificial del campo de Raíces Nuevo. Las dos obras se engloban en un mismo proyecto que ha salido a licitación en algo más de un millón de euros. Las ofertas pueden presentarse hasta el día 3 de diciembre. Las dos obras comenzarán en 2019, según indicó Triguero. Los trabajos en el campo de fútbol de Raíces Nuevo tienen un plazo de ejecución de un mes y los de Ferrota 12 meses.

En la sesión plenaria se aprobó la amortización de un crédito presupuestario de algo más de un millón de euros. IU contó con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Foro. El PSOE se abstuvo y Castrillón Sí Puede votó en contra.

"Bienvenidos al liberalismo económico", lanzó la portavoz de Castrillón Sí Puede al gobierno local. "IU quiere pagar a la banca y el endeudamiento público queda para las mayorías invisibles", dijo Eva Menéndez. La Alcaldesa refutó a la portavoz de Castrillón Si Puede. "Las políticas de igualdad, servicios sociales o de subvenciones no se han aminorado, No estamos cerca de las tesis del PP porque estamos contra el techo de gasto, una medida política del anterior Gobierno central popular", concluyó Yasmina Triguero.